Escucha esta nota aquí

El caso de inhabilitación en contra de Manfred Reyes Villa, por una sentencia ejecutoriada, no es la única que trata el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba. Hoy el presidente de este cuerpo electoral, Humberto Valenzuela, reveló que son varias demandas que tiene el candidato de Súmate y rechazó las denuncias de los delgados de este partido.

“La sala plena del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba está haciendo su trabajo, estamos reunidos en sala plena, no hemos concluido el análisis de las demandas de inhabilitación contra este ciudadano, una vez que terminemos nuestro trabajo, les haremos saber oficialmente cuál es la determinación”, dijo el vocal sin detallar cuántos son los procesos que tienen pendiente contra el principal candidato de Súmate.


Hasta el momento se supo de la inhabilitación de Reyes Villa luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ejecutara una sentencia contra el candidato, en un caso que había sido resuelto en 2015. La agrupación Súmate apeló el fallo presentando un Recurso Extraordinario de Revisión y la resolución de este pedido está pendiente en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).


El portavoz de Reyes Villa, Mauricio Muñoz, denunció también que existe una persecución personal desde la presidencia del TED Cochabamba y señaló a Humberto Valenzuela como responsable de los procesos.


“Yo presido un cuerpo colegiado de vocales, somos cinco autoridades que tenemos en el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba, no resuelvo nada solo, sino de pleno acuerdo con los cinco vocales que forman parte de la sala penal de Cochabamba”, dijo el presidente del TED y rechazó las denuncias de Muñoz.


Aseguró que cada persona está en su derecho de realizar las denuncias que crea, siempre y cuando tenga las pruebas necesarias, aunque no mencionó si tomará alguna acción en contra de Muñoz.


Policía


Mientras en puertas de la institución se apostó un numeroso grupo de militantes de Súmate, colocaron un camión en uno de los accesos a la avenida Simón López y cerraron el paso vehicular; al mismo tiempo, otro grupo se declaraba en huelga de hambre en la plaza principal de Cochabamba.


La autoridad electoral dijo que para garantizar el trabajo de los vocales y la capacitación de jurados que se realiza en la institución se decidió pedir ayuda a la Policía para que resguarde estas instalaciones.


Los efectivos del orden se apostaron en las puertas del TED Cochabamba y desplegaron incluso camiones antidisturbios como precaución.


Comentarios