La pandemia provocada por el covid-19, ha impulsado a varias instituciones a que apliquen esta modalidad para las atenciones médicas

6 de agosto de 2021, 10:00 AM
6 de agosto de 2021, 10:00 AM

POR: JUAN CARLOS FORTÚN V.

En Bolivia, la telemedicina, que viene a ser la transformación digital de este rubro, además de la reactivación de la industria farmacéutica, ha tenido un crecimiento en el último tiempo, sobre todo con la pandemia provocada por el covid-19. En Cochabamba, por ejemplo, el Chaskibot, que viene a ser un robot de asistencia médica, nace con la necesidad de proteger al personal de salud y mantener contacto con los pacientes contagiados con el virus, que por la necesidad debe ser aislados completamente.

El médico cirujano del Seguro Social Universitario (SSU) de Cochabamba y gestor del proyecto junto a tres ingenieros, Benjamín Montes, explicó que todo lo relacionado con la telemedicina, posesiona a Bolivia como un país que avanza de acuerdo a las exigencias del medio. “Porque toda la construcción, diseño, sistemas, programas de enlace y la parte mecánica puede ser desarrollada por personal boliviano”.

Otro ejemplo de emprendimiento, lo da la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) que, por medio de 40 médicos voluntarios de la Facultad de Ciencias de la Salud Humana, además del apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y el Instituto de Investigación de Ciencias Económicas y Sociales (IIES), inició su servicio de telemedicina.

El proyecto pasó a llamarse Telemedicina UAGRM “Doctora Juanita Vargas de Arce”, en honor a una profesional en salud fallecida por Covid-19, y cuenta con una aplicación móvil además de un sitio web, donde el interesado puede conectarse con los galenos y otros 40 profesores, de otras facultades de la estatal, que realizan la labor de asistentes administrativos; brindando información sobre cómo deben comunicarse con los médicos para la atención.

El exdirector del IIES y uno de los impulsores del emprendimiento, Jhonny Atila, contó que inicialmente el voluntariado estaba enfocado en el tema covid-19, pero luego fue abierto para otro tipo de patologías que puedan tener los pacientes. “Hemos tenido la grata experiencia que personas de El Alto, Sucre, Cochabamba, Oruro e incluso de los Yungas, se conectaron a través de la página para las consultas”, destacó.

Nuevas oportunidades

El gerente médico de la Clínica Foianini, Néstor Vaca Pereira Cortés, resaltó que el crecimiento de la telemedicina, fue exponencial y tuvo una utilidad extraordinaria, a la vez que, fue implementada en un momento muy complejo y difícil como fue la cuarentena.

“En este sentido, fue imprescindible que se ampliara Médico en Línea, que es como llamamos a nuestra plataforma de telemedicina, como apoyo fundamental para que todas las personas que dejaron de atenderse o ir a una consulta médica”.

En tanto, el especialista en marketing digital y tecnología, Mariano Cabrera, destacó que la telemedicina es la transformación digital del rubro, que, si bien no cubre lo que vienen a ser los diagnósticos físicos, puede acelerar y mejorar la experiencia de los pacientes, realizando análisis preventivos.

Resaltó que, en Bolivia, la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, ha agarrado a muchos rubros en “curva”, entre ellos la medicina, que desde hace tiempo deberían haberse transformado al servicio digital.

“Hay un mundo de desarrollo dentro del rubro (de la telemedicina) que van cubriendo diferentes aspectos, como el vademecum online para personas que tienen medicamentos en su casa, pero no saben de que tipos son, o traductores para recetas médicas que puedan interpretar la letra del galeno”, explicó.

A su vez, el director de la Fundación Trabajo Empresa, René Salomón, señaló que la telemedicina es una opción para generar nuevas oportunidades de trabajo, sobre todo para profesionales jóvenes que han desarrollado aplicaciones para reportar, por ejemplo, los casos positivos de covid-19.

Aseguró que la tecnología ha permitido acercar a los profesionales en salud y a quienes requieren una consulta médica. “Se demostró que la tecnología no solo es de los que tienen dinero o son privilegiados en conocimiento porque jóvenes que estudian en universidades, tecnológicos e institutos, ya son desarrolladores, por lo cual se deben valorar sus capacidades”.

Empresas farmacéuticas

Para el gerente general de la Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol), Josip Lino, la pandemia provocada por el coronavirus, ha probado que la industria nacional puede reaccionar rápidamente e incrementar sus capacidades de producción.

“Pero aún queda en el tintero el tema de la importación y el fortalecimiento de nuestra industria, por eso hay que revalorizar lo nuestro consumiendo medicamentos producidos en el país, porque muchas de las naciones de la región han dado prioridad a sus industrias”, concluyó el directivo.