Arnold Alanes, el dirigente afín al Gobierno, pidió el funcionamiento de los dos mercados. La Paz está amenazada este lunes

7 de agosto de 2022, 18:15 PM
7 de agosto de 2022, 18:15 PM

La apertura de un mercado paralelo de coca en la calle 1 de villa El Carmen de La Paz provocó las fricciones entre dos grupos: los cocaleros que resisten desde Adepcoca y el grupo afín al Gobierno. La dirigencia de ambos grupos convocó a sus bases porque este lunes ambos tienen sus propios objetivos y el conflicto amenaza a la sede de Gobierno.


El grupo que resiste en Adepcoca está dirigido por Freddy Machicado que esta semana fue reprimido en su propio mercado por la Policía, este grupo exige el cierre del mercado de villa El Carmen al que consideran ilegal. Para ese cometido fueron convocados los cocaleros este lunes y en una marcha pretenden cerrar la infraestructura que montó Alanes.


El otro grupo está encabezado por Arnold Alanes quien es abiertamente afín al Gobierno, aunque este afirma que son institucionalistas, recibe apoyo de la Policía para proteger el mercado que abrió y es reconocido por las autoridades del sector.


Este domingo el dirigente dijo que para preservar los derechos de los dos sectores debería permitirse la apertura de los dos mercados y de ese modo evitar mayores conflictos. También dijo que fueron convocados los jóvenes cocaleros que integran su grupo para defender su mercado mañana cuando llegue la facción de Machicado.


“Una solución momentánea, debido a las circunstancias que vivimos, en honor y respeto a los derechos constitucionales, el derecho a la vida, el derecho al trabajo y a preservar la integridad física, pues deberían funcionar tal como está nuestro mercado de villa El Carmen con su dirigencia y para los que no están de acuerdo debería funcionar abajo (Adepcoca) como se ha estado llevando desde 2019 esa es una salida favorable para toda la familia cocalera”, pidió este domingo a través de los medios de comunicación.


La respuesta no se dejó esperar, desde Los Yungas los dirigentes de Adepcoca conminaron a Alanes a cerrar su mercado y someterse a la única institución que está reconocida por ley y dijeron que mañana la presencia de los cocaleros será como en octubre de 2021.


En esa oportunidad, Alanes se hizo de la dirigencia paralela de cocaleros y con apoyo del Gobierno tomó Adepcoca el 21 de septiembre. Dos semanas después, una gigantesca movilización de campesinos propietarios de Adepcoca expulsó a la Policía y al grupo de Alanes y retomó su mercado, Alanes huyó y reapareció un mes después.