Los "Ayllus guerreros de Norte Potosí", rechazaron los bloqueos y anunciaron que saldrán a desbloquear las carreteras.

21 de enero de 2024, 18:16 PM
21 de enero de 2024, 18:16 PM

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, asegura que los anuncios de bloqueos de sectores ‘evistas’ a partir de las cero horas de este lunes, tienen el propósito de dar un “golpe de Estado” al presidente Luis Arce, pero no para que Morales retome el poder, sino a favor de “la derecha fascista”, que según su teoría, está lista esperando el momento preciso para aprovecharse de los actos de la facción radical del MAS.

Prada basa su teoría en supuestos audios que circulan en “algunos grupos del fascismo”, que lo único que buscan es perjudicar “al pueblo” y a sus gobiernos populares.

“Señalan mensajes en los que dicen: ‘Aquí lo único que tenemos que hacer (…) nos sentamos, empujamos, apoyamos en lo que podamos’ pero ahí (también) dice: ‘lo que tenemos que hacer es esperar a que Evo Morales tumbe a Lucho (Luis) Arce’. Eso es lo que dicen en algunos grupos”, aseguró la ministra Prada.

Un bloqueo de las carreteras del eje troncal del país, es la medida de protesta con la que se conmemoran los 15 años de la fundación del Estado Plurinacional de Bolivia. La protesta parte de los cocaleros del Chapare y campesinos de la línea de Morales que exigen la inmediata destitución de los magistrados y consejeros del Órgano Judicial, que se prorrogaron en sus cargos hasta que, mediante elecciones judiciales, se elija a nuevas autoridades.

No obstante, el Gobierno no cree esa versión. Está seguro que el objetivo es instrumentalizar la justicia a su favor para así lograr una “reelección infinita” de Morales para que éste nunca deje el poder.

“Evo Morales quiere imponer una candidatura única en nuestro país e imponer una re-re-re-re-reelección infinita”, aseguró la autoridad.

En ese marco, desde el anuncio de bloqueos, las organizaciones sociales que apoyan al Gobierno, emitieron pronunciamientos y salieron ante los medios para rechazar los bloqueos y asegurar que ellos no participarán de las mismas.

Entre esas organizaciones campesinas están los Ayllus de la Marka Sacaca de Potosí, más conocidos como los Ayllus Guerreros de Norte Potosí, que la noche del sábado, después de una reunión, determinaron rechazar y no participar de los bloqueos.

“El Consejo de Autoridades de Marka Sacaca en uso de sus legítimas atribuciones amparadas en la Constitución Política del Estado (…) resuelve (en su punto sexto) rechazamos rotundamente los bloqueos convocados por las supuestas organizaciones que llaman pacto de unidad. No vamos a permitir ningún bloqueo, más al contrario vamos a desbloquear”, dice parte de la resolución de los campesinos norte potosinos.

Con el anuncio de bloqueos en todas las carreteras del país, desde este domingo llegaron a la ciudad de La Paz diversas delegaciones de organizaciones sociales para festejar junto al Gobierno de Arce de los 15 años de la fundación del Estado Plurinacional.

Mientras, las organizaciones que responden a Evo Morales viajan a las rutas troncales para iniciar el bloqueo desde la medianoche de este domingo.