Escucha esta nota aquí

Es el tercer exfuncionario del Ministerio de Defensa que acudió a declarar ante la Fiscalía por el caso gases lacrimógenos y quedó aprehendido. Se trata de Alan Menacho Rodal, cuyo domicilio ya fue allanado el 30 de mayo y hoy el Ministerio Público dispuso su aprehensión.


En ese operativo se encontró documentación referente al proceso de contratación, resoluciones, documentos de Contraloría y fotocopias del proceso de adquisición de los gases lacrimógenos.


Los documentos encontrados daban detalles de todo el proceso, como la cantidad de armamento no letal que se estaba comprando y cuánto costaba cada lote. Fueron siete tipos de municiones que compraron las autoridades de entonces.


Con Menacho Rodal son cinco personas detenidas en Bolivia por este caso. Está el exdirector general de logística del Ministerio de Defensa, Pedro Rea Simón y el exdirector general de asuntos jurídicos de ese despacho, Martín López Gonzales.


Mientras que, en el caso de la Policía, los detenidos son: el capitán Daniel Bellot y Daniel Aliss, excuñado de Arturo Murillo que fue aprehendido luego de retirar dinero de una caja de seguridad que tenía el exministro en un banco de Cochabamba.


En EEUU están detenidos, Carlos Arturo Murillo Prijic, Sergio Zamora Bascopé y Brayan Samuel Berkman. Aunque las aprehensiones se dieron por un acaso de lavado de dinero de parte de Murillo y sus cómplices.


El viernes, la Fiscalía decidió la imputación formal de los exministros, Murillo y Fernando López a quienes el juez Tercero de Lucha Contra la Corrupción los declaró en rebeldía y proseguirá su proceso penal por los delitos de incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.


Asimismo, una docena de exministros de Jeanine Áñez también ya declararon por este caso, todos en calidad de testigos, incluida la exmandataria del Estado.



Comentarios