El excomandante de la FAB señaló, durante su audiencia informativa, que el documento original debe estar entre las pruebas, además que debe ser sometida a un estudio grafológico para comprobar la veracidad del documento.

El Deber logo
24 de agosto de 2021, 4:00 AM
24 de agosto de 2021, 4:00 AM

Por: Juan Carlos Fortún V.

El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros Lara, Terceros negó rotundamente haber enviado una carta en agradecimiento por la dotación de armamento al gobierno argentino y pidió al fiscal realizar un peritaje a su firma, la cual considera que la falsificaron para armar un nuevo proceso en su contra.

Esa misiva fue enviada al entonces embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, y presentada como prueba.

Durante dos horas, Terceros respondió una batería de 17 preguntas, varias de ellas fueron reiterativas y relacionadas al documento que presuntamente firmó el exjefe de la FAB.

En la entrevista estuvieron presentes un investigador policial, un fiscal de Santa Cruz (que coordina la investigación que siguen desde La Paz), un trascriptor y la defensa legal del acusado compuesta por los abogados, Jorge Santistevan y Ever Vera.

Terceros insistió que la firma no es la suya e incluso también pidió que se realice un estudio grafológico para comprobar la veracidad de la misma. Reiteró que los denunciantes deben adjuntar el original de esa carta, “(porque) solo así se va a poder realizar la pericia y existiría algún indicio (en la investigación), de lo contrario se carece de fundamento tanto en la relación de hechos como en la de derechos y esta investigación no tendría ninguna base legal”, resaltó el representante legal.

En Argentina, este proceso ha puesto en el banquillo de los acusados al expresidente Mauricio Macri y a decenas de exfuncionarios, como Marcos Peña, se exjefe de Gabinete, el excanciller Jorge Faurie, el exsecretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, fueron las tres últimas exautoridades imputadas por la Fiscalía de ese país en una larga lista.

El gobierno de Alberto Fernández promueve esta indagación en ese país.

En Bolivia, este es el tercer proceso que el Ministerio Público tiene abierto contra Terceros, el primero fue por el supuesto caso de “golpe de Estado” y el segundo por los delitos de: resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes e incumplimiento de deberes.

Vera observó que los dos primeros casos son idénticos, porque Terceros se encontraba asistiendo a la declaración informativa del excomandante de la Armada Boliviana, Palmiro Gonzalo Jarjuri Rada, en el penal de Patacamaya, “por eso de acuerdo a la relación de hechos y la lectura de derechos, se trata de los mismos acontecimientos del caso falsamente denominado: golpe de Estado”.

La copia de la misiva fue presentada a principios de julio por el canciller Rogelio Mayta en conferencia de prensa, como una supuesta prueba de que la administración de Mauricio Macri apoyó el supuesto “golpe de Estado”.

El abogado defensor señaló que la Fiscalía notificó al general con una fotografía de periódico y no con la carta original, que presuntamente la tendrían el Ministerio de Defensa y la Embajada de Argentina. “Se pidió al Ministerio Público que se investigue dónde está esa carta y si la llegase a encontrar, que sea analizada para que posteriormente se sancione a quienes la falsificaron”, añadió.

Además, en su declaración Terceros menciona al Ministerio Público que tiene una nieta de tres años que está sufriendo por su desvinculación con él, pues llora casi todos los días. “La niña tiene fiebre, pero según los estudios médicos no tiene alguna enfermedad, por lo que se cree que está sufriendo porque extraña a su abuelo, debido a que pregunta siempre por él y llora”, comentó Santistevan.

Lista de detenidos

Un grupo de activistas y representantes de plataformas ciudadanas se concentraron ayer, pasadas las 19:00, en los predios de la Catedral, ubicada en la Plaza 24 de Septiembre, para pedir que se liberen a “los presos políticos”.

La activista de Plataformas Unidas, Pamela Flores, resaltó que esta es una de las tantas manifestaciones que se tendrán debido a la violación de los derechos humanos y la falta de garantías constitucionales en el debido proceso a los detenidos, entre los cuales están, además de la expresidenta Jeanine Áñez, activistas, policías, militares y otros. “Se tiene una lista de 35 presos políticos a nivel nacional; 33 hombres y dos mujeres, de los cuales hay 18 civiles, 10 de las Fuerzas Armadas y cuatro de la Policía Boliviana, entre otros”, agregó.

La activista agregó que el Gobierno del presidente Arce Catacora debe dejar de pisotear los derechos humanos de los detenidos.Esta es la segunda concentración que realizan el grupo de activistas que, con letreros y canticos, protestaron durante varios minutos en las escalinatas de la Catedral.

La primera se realizó el domingo, y entre las personas que acudieron a la protesta se encontraba el hermano de la expresidenta, el pastor Juan Carlos Áñez, quien se unió al pedido de “justicia” para todos los presos políticos. “Queremos que pueda defenderse en libertad y tratada en un centro de salud con todo el cuadro clínico que ella tiene. Por eso solo pedimos que se defienda en libertad”.

Tags