Escucha esta nota aquí

A más de 10 años de iniciar su demanda de autonomía indígena, el Territorio Indígena Multiétnico (TIM I), en Beni, aprobó este lunes su estatuto autonómico indígena a través de normas y procedimientos propios, en el marco de la Constitución Política del Estado y la Ley N° 1198.

"Hoy hemos tomado acuerdo para la aprobación de nuestro estatuto enmarcado en la Constitución Política del Estado. Se ha aprobado ante la presencia de los comunarios, de los ganaderos y ante los dirigentes", aseveró el presidente del TIM I, Bernardo Muiba.

La aprobación se realizó durante el encuentro ordinario de corregidores que se desarrolló en la comunidad Natividad del Retiro, lugar al que asistieron las y los representantes de 23 de las 26 comunidades que conforman el territorio indígena.

Para la aprobación, las representaciones eligieron un presidium conformado por miembros nominados desde cada uno de los cinco pueblos indígenas que integran el TIM I: Chimán, Mojeño Trinitario, Mojeño Ignaciano, Movima y Yuracaré, quienes, a su vez, organizaron un directorio que se encargó de consultar al auditorio de más de 200 personas su acuerdo o no en la aprobación del estatuto autonómico indígena; al unísono se escuchó un fuerte Sí.

De acuerdo con la explicación de Muiba, los pueblos indígenas del TIM I decidieron organizarse y acceder a la autonomía indígena por la vía territorial, para mejorar sus condiciones de vida mediante un gobierno propio que administre y distribuya de mejor forma los recursos económicos, que al momento llegan a los gobiernos municipales de San Ignacio de Mojos, Santa Ana de Yacuma y San Borja, sobre los que se encuentra el territorio, y estos no son ejecutados en las comunidades indígenas, según sus propias palabras.

Con la aprobación del Estatuto Autonómico, el TIM I deberá continuar con los siguientes pasos que dicta la norma: la elección y conformación de su gobierno indígena de acuerdo a lo establecido en la norma básica institucional. Para ello deberán lograr la promulgación de la Ley de Creación de Unidad Territorial, proyecto de ley que fue presentado en febrero de este año a la Asamblea Legislativa Plurinacional y hasta la fecha no obtuvieron resultados.

El Estatuto Autonómico Indígena tiene 94 artículos. En 2015 recibió la declaración de constitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con lo que obtuvo el visto bueno para ser sometido a consulta de aprobación.

Comentarios