Las autoridades esperan activar la búsqueda internacional del exministro luego de que se cumplan requisitos

9 de septiembre de 2022, 20:30 PM
9 de septiembre de 2022, 20:30 PM

El caso ‘golpe I’ será investigado únicamente por el delito de terrorismo y eliminarán los delitos de sedición y conspiración, que formaban parte de la denuncia que presentó la exdiputada Lidia Patty. Asimismo, el 12 de septiembre se realizará la audiencia cautelar del exministro, Luis Fernando López Julio, a quien se declarará en rebeldía informó el fiscal, Carmelo Laura.


Se ha notificado conforme establece la normativa penal, por edictos, en ese sentido nosotros vamos a pedir que se lo declare en rebeldía y así proseguir con las investigaciones referentes a este caso ‘golpe de estado’. Terrorismo es el único delito por el cual vamos a proseguir las investigaciones”, sentenció Laura cuando fue entrevistado.


El 25 de agosto se conoció la imputación formal en contra del exministro a quien se acusaba del delito de terrorismo y se hacía una descripción de cómo planificó ser parte del Gobierno de Jeanine Áñez; pero el documento no señala con qué militares se comunicó y dónde se reunieron para urdir el supuesto plan.


“Estamos en la etapa de investigación, nosotros vamos a ver en el transcurso de esta etapa preparatoria, vamos a investigar si hubo o no hubo ese nexo (con los militares) para tener más elementos de prueba y poder acusar conforme establece la normativa”, justificó el fiscal a cargo del caso a la red Gigavisión.


Desde el 6 de noviembre de 2020 no se conoce del paradero de López Julio, quien abandonó el país junto con su colega de entonces, Arturo Murillo. Este está preso en una cárcel de Miami y López se cree que está en Brasil, aunque las autoridades no informaron de este destino.


“Se tiene ampliación de denuncia de fecha 12 de marzo del año 2021, por el cual se expresa que Luis Fernando López conociendo todo lo planificado por Luis Fernando Camacho Vaca decidió formar parta de ese grupo de personas con el compromiso de hacerse de una cartera de estado, prestando una colaboración para el fin cometido, ya que en su condición de ex miembro de las FFAA, fue el nexo entre Luis Fernando Camacho Vaca, José Luis Camacho Parada y otros, con miembros de las FFAA de ese entonces”, señala la parte descriptiva de la imputación.


En las 16 páginas que contiene la imputación formal no se puede advertir cómo hizo el contacto, con quiénes se reunió, dónde fueron las reuniones y cómo acordó el acusado la promesa del cargo de ministro. En los fundamentos, la fiscalía solo hace referencia a una declaración de Luis Fernando Camacho de cómo su padre se reunió con militares a través del exministro; el Ministerio Público no detalla quiénes fueron los militares que se reunieron con el exministro.