El abogado defensor dijo que la alerta migratoria y la declaratoria de rebeldía fueron una excusa de los fiscales para justificar las acciones contra su cliente

7 de junio de 2023, 20:11 PM
7 de junio de 2023, 20:11 PM

La exfuncionaria del ministerio de Aguas, Claudia C., quien denunció las millonarias coimas en esa cartera de Estado arribó a la sede de Gobierno para presentarse a declarar ante los fiscales. La declaración se producirá el martes de la siguiente semana. 


En un breve contacto con los periodistas dijo que prefiere no referirse sobre la idoneidad de la justicia.


“Prefiero callar”, dijo la exfuncionaria cuando los periodistas le consultaron sobre si confía en la justicia boliviana. Asimismo, señaló que espera que esta investigación no se pierda como otros casos. “Esperemos que sí, que llegue hasta el último, será decisión de las autoridades”, dijo a la red Erbol.


La testigo respondió seis preguntas con respuestas extremadamente breves, casi monosílabos. Su abogado, Abel Loma, declaró que, por estrategia de la defensa, se acordó con su cliente realizar una presentación espontánea ante los fiscales el próximo martes.


El 7 de mayo de este año, Claudia Cortez reveló los presuntos hechos de corrupción en el ministerio de Aguas; describió las entregas que realizó al exministro Juan Santos Cruz y dijo que fueron Bs 19 millones aproximadamente, producto de las coimas que recolectó de las empresas constructoras y entregadas a esa autoridad.


Luego de esa denuncia, el viceministerio de Transparencia presentó la denuncia, pese a que tenía la versión de Claudia C. en febrero de este año. La viceministra, Susana Ríos justificó la demora indicando que la investigación y el cruce de información tomó los dos meses de tardanza.


La tarde de este miércoles 7, el diputado Miguel Roca (CC) explicó que la acción de la testigo fue una delación y no una denuncia, “hay mucha diferencia, es denuncia cuando alguien que se encuentra fuera del círculo hace conocer un hecho irregular, eso es una denuncia; en cambio, es una delación cuando alguien, que es parte del grupo, decide delatar a sus cómplices”, espetó el diputado opositor.


Loma dijo que fueron los fiscales quienes hablaron de una alerta migratoria y de una declaratoria de rebeldía de su defendida, cuando ella fue la que proporcionó su dirección en la ciudad de La Paz y fue buscada en Santa Cruz. “Ella no está desaparecida ni necesita una alerta migratoria; está aquí y se va a presentar a declarar de forma espontánea”, indicó el abogado.