El exministro de Medio Ambiente y Agua fue enviado por seis meses al penal de San Pedro. El juez ordenó el retiro de los periodistas de la audiencia virtual

19 de mayo de 2023, 4:00 AM
19 de mayo de 2023, 4:00 AM


El juzgado Cuarto de Instrucción Anticorrupción determinó la detención preventiva del ex ministro de Medio Ambiente y Agua Juan Santos Cruz en el penal de San Pedro por el lapso de seis meses. 

La viceministra de Transparencia, Susana Ríos, dijo que los indicios que coadyuvaron en esta decisión son los depósitos bancarios que hizo Santos a dos exfuncionarios ahora detenidos y la declaración de su colaboradora Claudia Cortez.

“Los indicios que se han podido fundamentar el día de hoy (ayer jueves) de parte del Ministerio Público, Viceministerio de Transparencia y de la Procuraduría tienen que ver con algunos depósitos que él (Santos Cruz) ha realizado a las cuentas del señor Jhonny Santos y a la señora Viviana Bautista, además con las declaraciones que ya ha presentado la señora Claudia Cortez”, informó la autoridad a este medio.

Santos es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito. El fiscal departamental, William Alave, dijo que es la calificación inicial del caso porque luego de la investigación se podrá ampliar por otros delitos más.

El exministro fue aprehendido el martes luego de prestar sus declaraciones ante el fiscal, la estrategia de la defensa era demostrar que estaba dispuesto a someterse a la acción de la justicia y por eso se presentó de manera voluntaria, pero los fiscales decidieron la aprehensión de la exautoridad.

Los elementos que expuso la Fiscalía fueron apoyados, principalmente por la declaración de Claudia Cortez quien fue la principal denunciante. En su testimonio relató que en estos 30 meses que estuvo trabajando con Juan Santos Cruz, ella le entregó al menos Bs 19 millones, producto de las coimas que cobraba a las empresas a las que adjudicaba los proyectos.

Hasta el momento están detenidos preventivamente: Johnny Santos, sobrino del exministro, y Rosa Viviana Bautista, ex jefa de gabinete de Santos y también ex jefa departamental del MAS en Pando.

“¿Qué han comprado con ese dinero?, primero un frigorífico en Cobija, es un frigorífico muy grande; dos haciendas en Cobija, en la comunidad de Bella Flor; una camioneta Hilux; una vagoneta Mitsubishi; una vagoneta Land Cruiser; una Hummer; un camión rojo en Tarija y aproximadamente 27 inmuebles distribuidos tanto en Cobija, Santa Cruz y Tarija”, enumeró el fiscal Alave en conferencia de prensa.

Pero el abogado de Santos, Magne Zelaya, dijo que los fiscales no lograron probar nada y, por lo tanto, su cliente debería ser liberado para defenderse en los estrados judiciales.