Es la cuarta persona detenida por el asesinato de dos jovencitas en 2021

29 de marzo de 2022, 22:00 PM
29 de marzo de 2022, 22:00 PM

A la madre y hermana del feminicida Richard Choque Flores se sumó este martes el tío del mismo, Valerio Chura, que fue enviado a la cárcel de San Pedro acusado de ser cómplice en las muertes de Iris Villca y Lucy Maya Ramírez.


La detención del pariente del feminicida fue confirmada por el ministerio de Justicia que informó que la audiencia cautelar del familiar de Choque Flores se realizó el 25 de marzo y el juez decidió su prisión preventiva.


Por los asesinatos de Iris Villca y Lucy Maya Ramírez, el feminicida serial fue condenado a 30 años sin derecho a indulto el 2 de marzo, mientras que su madre, Elizabeth Flores y su hermana, Ely Choque, fueron enviadas a prisión acusadas de complicidad. Valerio Chura se convirtió en la cuarta persona acusada por la muerte de las dos muchachas.


Lucy Ramírez desapareció en mayo de 2021, tenía 17 años y trabajaba en una radio de El Alto, aún estaba en el colegio cuando fue contactada por el asesino serial a través de redes sociales. Los padres de la víctima habían relatado que el asesino les pidió un rescate de Bs 70 mil, suma que nunca lograron conseguir. En enero de este año su cuerpo fue encontrado en la casa de Choque Flores junto con la de Iris Villca.


Esta última desapreció en agosto del mismo año, también en edad escolar y vivía en una de las laderas de La Paz, fue a una imprenta y su familia no la volvió a ver. Recibió llamadas pidiendo altas sumas de dinero y no las pudieron conseguir.


Richard Choque estaba condenado a 30 años de presidio desde 2013, pero salió de la cárcel en 2018 y cometió los otros asesinatos. Este caso destapó el consorcio de jueces, fiscales, abogados y médicos que favorecieron a otros asesinos.


Según el Ministerio de Justicia, las investigaciones seguirán “a fin de establecer la verdad de los hechos que conmocionaron al país”. 


La Policía detectó contradicciones en las declaraciones de Chura, además de la falta de colaboración para proceder con las investigaciones necesarias.