La última vez que Menezes Iglesias cometió delitos en Brasil fue en la ciudad Barbalha, zona muy lejana de Santa Cruz

5 de febrero de 2023, 4:00 AM
5 de febrero de 2023, 4:00 AM


v tiene al menos 40 casos abiertos en Brasil. Tiene acusaciones por los delitos de robo mayor, asalto en bancos, uso de armas, narcotráfico, asesinato de policías y otros ciudadanos, uso de documentos falsificados, organización de grupos delictivos y pandillas, delitos contra la propiedad, entre otros. Además, se fugó varias veces de las cárceles brasileñas y otras quedaron en intentos. 

Sus últimos pasos en su país iniciaron en la ciudad de Barbalha, en el Estado de Pernambuco. De ahí recorrió 2.863 kilómetros huyendo a la justicia de su país y llegó en 2021 a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se dedicó al sicariato y también al envío de cocaína peruana y boliviana a Brasil. 

El 14 de septiembre de 2021 fue la última vez que Menezes Iglesias estuvo encerrado en una cárcel de Brasil. En ese entonces tres reclusos intentaron darse a la fuga, pero solo él lo consiguió. Desde entonces era buscado en su país.

Seis meses después de su fuga hace noticia en Bolivia. Específicamente el 22 de marzo de 2022, cuando fue relacionado con el asesinato de Wilson Ledezma. Este agricultor se había trasladado a Minero para cobrar una deuda por la venta de un vehículo, pero en vez de su deudor, encontró la muerte, pues cinco disparos acabaron con su vida. Felipe Advaldo y Emerson Michael Da Silva fueron los autores del asesinato. De acuerdo al reporte de la Policía, los sicarios -que iban a bordo de una motocicleta- le dispararon cinco veces.

Peligroso delincuente
De acuerdo al sitio web JusBrasil, página oficial del Gobierno del vecino país, los comienzos de Menezes Iglesias en el mundo criminal se remiten a 2005, cuando apenas tenía 22 años. En aquel entonces fue capturado junto a otros cómplices, acusado de cometer una serie de robos en Campo Grande. 

Menezes Iglesias es conocido como Tocha y es un capo del Primer Comando Capital (PCC). Según Gabriela Reyes, especialista en crimonología, el solo hecho de que se hayan ejecutado dos planes de fuga para liberar al reo brasileño demuestra que éste es un potencial valor para el PCC, sobre todo en suelo boliviano. 

En Bolivia logró escapar del penal de Palmasola tras ser detenido por la muerte del empresario del norte cruceño. Después de 30 horas de su fuga fue recapturado y se decidió trasladarlo a la cárcel de Chonchocoro, donde la pasada semana salió fácilmente a un hospital y nuevamente se fugó asesinando a uno de sus escoltas. Hoy, está de regreso en Chonchocoro.

Felipe Edvaldo también era conocido como “Junio Tocha” o la “Antorcha”. Incluso, las autoridades verificaron que en 2005 ya tenía antecedentes penales y era miembro del PCC.

Además, se lo vinculó con el cartel del Norte, banda que opera en el norte de Brasil sobre todo en la distribución de cocaína y otras sustancias controladas. Esta organización tiene contactos con mafias en Bolivia, Perú y Colombia. 

Sin embargo, los archivos policiales muestran que Menezes Iglesias trabajó más para el PCC y llegó a ser pieza fundamental de esta banda en Bolivia.