La ministra y el expresidente Morales están en Santa Cruz. Se reunieron con sus bases en la fase previa a las elecciones nacionales de 2025.

16 de julio de 2024, 13:02 PM
16 de julio de 2024, 13:02 PM

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, hizo un repaso a las tensiones internas de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y responsabilizó al expresidente Evo Morales (2006-2019) de generar un clima electoral prematuro y por encima de las necesidades de la población.

“Todo en este momento gira entorno a su candidatura. A imponer su candidatura”, remarcó la autoridad durante una entrevista con EL DEBER Radio.

Para sustentar esta afirmación, Prada dijo que la crisis del MAS puede resumirse en dos momentos: El primero tiene que ver con “el incumplimiento de acuerdos” y el segundo, según explicó, tiene que ver con el hecho de que Evo mire a Luis Arce “como un adversario político”.

La ministra recordó que Evo Morales asumió varios compromisos en cuanto llegó al país, poco antes del juramento de Arce al poder, en noviembre de 2020.

“Eso es algo que lo abordamos en reuniones privadas convocadas por el propio presidente para buscar la unidad en el MAS”, remarcó Prada y precisó que ese acuerdo era no hablar de candidaturas antes de 2024; algo que no sucedió, según precisó.

Recordó que la primera proclamación de Evo tuvo lugar en Santa Cruz, a inicios de 2022. Con ese hecho, se rompieron varios acuerdos internos.

“El otro problema se da cuando Evo comienza a ver a Luis Arce como enemigo político; no únicamente como un compañero. (Además) él ha cambiado de discurso”, sostuvo Prada y relató que en el libro autobiográfico de Evo ‘Volveremos y seremos millones (2020)’ tenía otra visión.

“Evo habla allí del presidente Arce que en ese momento iba a asumir (noviembre de 2020). Habla de todas las cualidades del Presidente, desde cómo lo conoció; lo elogia como Ministro de Economía”, mencionó la Ministra de la Presidencia.  

Según la ministra, la lógica del expresidente ahora va a por la aniquilación de Arce. “Entonces, comienza una política de ataque, de desgaste de mentira, de insistir en esta lógica que él tiene de ser candidato como lo dijo: ‘a las buenas o las malas’”, remarcó.

“Cuando la ambición de poder es más que pensar en el interés colectivo llegamos a temas como el que vemos recientemente como amenazas de movilización en la calles y bloqueos. Eso le hace un daño más grande que se le está haciendo al país”, puntualizó.