Activistas consideran que daños a las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos son irreparables porque carecen de recursos

4 de junio de 2023, 13:23 PM
4 de junio de 2023, 13:23 PM

Los funcionarios de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), a la cabeza de Amparo Carvajal, anunciaron que iniciarán desde el lunes una vigilia en las puertas de las oficinas "tomadas" por el directorio de Édgar Salazar, afín al MAS. También habrá atención al público, pero en una oficina instalada en la acera. La APDHB reporta que recibe entre 10 y 15 denuncias por día.

"La vigilia la empezaremos mañana (lunes) y evitaremos la violencia. También vamos a atender porque recibimos entre 10 y 15 personas por día, a pesar de que están cerradas las puertas atenderemos desde las 09:00. Estos días fuimos a ver constantemente cómo están las oficinas", señaló el asistente de la oficina nacional Armando Camacho, en contacto con EL DEBER.

Camacho explicó que diferentes activistas hicieron rondas en diferentes horarios entre el sábado y este domingo para evidenciar si hay más destrozos en las instalaciones. Agregó que esta no es una institución de Amparo Carvajal, la activista de 84 años, sino de toda la población por lo que pidió apoyo.

Respecto a los daños en las oficinas, lamentó que se haya soldado las puertas y cambiado las cerraduras porque debido a la falta de recursos y financiamiento no podrán ser reparados.

El viernes, un grupo de personas tildadas de ser afines al MAS ingresó por la fuerza a las instalaciones ubicadas en la avenida 6 de Agosto de la Sede de Gobierno. Desde ese entonces, las puertas están cerradas y hay resguardo policial. Se interpuso una denuncia contra el dirigente Salazar.

Sobre el conflicto, el activista alteño David Inca sugirió a la Defensoría del Pueblo mediar en el caso ya que, desde su análisis, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia fue cooptada por dos bloques con posturas radicales: "de Carvajal afín a grupos de derecha y de Salazar cercano al Gobierno y al oficialismo".

"Puede haber la mediación de la Defensoría del Pueblo para que se lleve adelante un nuevo congreso. Como hay dos posiciones ideológicas-políticas dependerá de la apertura que tengan los dos directorios", dijo a este medio.

Inca señaló que desde 2016 el MAS se esforzó por cooptar las asambleas departamentales y que Carvajal contribuyó a la desinstitucionalización apoyando al exprefecto Leopoldo Fernández por la masacre de Chaparina.