En Quillacollo tapiaron la puerta de la Alcaldía. En La Paz, un grupo de jóvenes se instaló en la puerta del SIN. En Riberalta ocuparon la municipalidad. Quemaron motos

5 de noviembre de 2019, 3:00 AM
5 de noviembre de 2019, 3:00 AM

En ciudades de cuatro departamentos del país vecinos y manifestantes se apostaron y cercaron de forma pacífica las instituciones públicas para exigir la renuncia del presidente Evo Morales. Las medidas se concretaron en el décimo tercer día de paro cívico en las ciudades de Cochabamba, La Paz, Quillacollo, Sucre y Riberalta.

Los manifestantes tapiaron la puerta principal de la Alcaldía de Quillacollo, mientras que en la capital cochabambina grupos encabezados por mujeres realizaron la ‘clausura simbólica’ y el cerco pacífico de instituciones públicas, como la Alcaldía, la Gobernación, Semapa, Servicio de Impuestos Nacionales y la aerolínea estatal BoA.

En tanto, un grupo de mujeres, con ollas y tapas, realizó una protesta en las puertas de las oficinas de la Defensoría del Pueblo y cercó esa institución.

El secretario general de la Alcaldía de Cercado, Mario Olguín, informó de que se suspendieron las actividades en las oficinas del municipio, ubicadas en la plaza 14 de Septiembre, según un reporte del diario Los Tiempos.

En Semapa, los vecinos impidieron el ingreso y salida de personas y solicitaron a los trabajadores que se sumen a la protesta en demanda de la renuncia de Morales.

En La Paz, jóvenes se instalaron en puertas del Servicio de Impuestos Nacionales en la zona Sur y pintaron en la vía la palabra “fraude” en rechazo a los resultados de los comicios generales.

 Asimismo, establecieron un bloqueo en puertas de la institución. En la urbe paceña, también se reportaron peleas entre los choferes que intentaron levantar los bloqueos en las vías cerradas por los manifestantes en defensa del voto como el registrado en la calle 16 de la zona de Obrajes y otras zonas. Asimismo, en Sucre se establecieron puntos de bloqueo en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional y en el Tribunal Agroambiental

En Beni, pobladores de Riberalta cumplen hoy un paro de 48 horas para exigir respeto a la democracia. 

A tempranas horas de ayer, jóvenes activistas y mototaxistas procedieron a tomar simbólicamente las oficinas de Impuestos Internos, las oficinas del municipio y de las reparticiones de la Gobernación que se aprestaban a atender con normalidad.

En horas de la tarde, se registraron enfrentamientos entre ciudadanos que promueven el paro y campesinos que marcharon en apoyo al MAS. Según el reporte de la radio San Miguel, en la refriega quemaron seis motocicletas y hubo personas heridas.

Tags