La intensa lluvia también afectó la ruta 34 que conecta el municipio de Yacuiba con la frontera con Argentina

4 de abril de 2023, 19:20 PM
4 de abril de 2023, 19:20 PM

Pasadas las 13:20 de este martes 4 de abril, una intensa lluvia se registró en el municipio de Yacuiba, en el departamento de Tarija, la cual generó un gran temor entre los habitantes ante la fuerza con la que caían las aguas.

Una vez que comenzaron las precipitaciones, el cielo se oscureció repentinamente y los vientos cambiaron a sur. La lluvia suscitada duró aproximadamente 20 minutos, suficiente como para convertir varias calles principales en ríos.


El torrencial aguacero cubrió dos calles principales como la Independencia, a una cuadra de la plaza principal y el mercado Lourdes, y la calle 11 que está próxima al ex mercado Campesino.

El fenómeno quedó registrado por los ciudadanos que rápidamente compartieron los videos en redes sociales. En dichos materiales audiovisuales se observa cómo las aguas cubren los vehículos que estaban estacionados sobre la calzada, y un motorizado que estaba siendo arrastrado.

Las cuadrillas de la Alcaldía de Yacuiba se desplazaron hasta los lugares de conflicto, para socorrer a algunas viviendas y comercios que se vieron afectados.

La lluvia también se registró en Bermejo que ocasionó que se tapen los desagües pluviales, generando preocupación en sus pobladores.

Las aguas anegaron el sector comercial "Las chalanas" del barrio Petrolero en Bermejo, al igual que el Centro de salud del barrio San José.

Un video que llegó hasta la sala de redacción de EL DEBER, muestra cómo las aguas cubrieron la ruta 34 que conecta Yacuiba con la frontera de Argentina. Algunos camiones cisternas quedaron varados cuando intentaron circular por dicha intersección.

Diarios argentinos señalan que desde la noche del lunes hasta este martes se registra una intensa lluvia en Tartagal. 

En contacto con esta casa periodística, la meteoróloga Cristina Chirinos informó que las lluvias que se registran en el Chaco boliviano llegarán en horas de la madrugada del miércoles al departamento de Santa Cruz, además de Beni, el trópico cochabambino, el norte de La Paz y Pando.

“Tenemos un atmósfera inestable a partir del aire húmedo que viene de la Amazonia del Brasil, vendrá un frente frío que se quedarán en el sur del país y tendremos descensos de temperatura”, afirmó Chirinos.