(VEA EL VIDEO) Los funcionarios destacaron su trayectoria y la dedicación de BoA en medio de una controversia que pone en duda su reputación. Se retiraron sin responder las consultas de la prensa.

17 de mayo de 2023, 13:52 PM
17 de mayo de 2023, 13:52 PM

La mañana de este miércoles, 17 de mayo, los funcionarios de Boliviana de Aviación (BoA) se dirigieron a la opinión pública en una conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba con el objetivo de expresar el sentir de los trabajadores frente a los múltiples cuestionamientos que ha enfrentado la aerolínea estatal en las últimas semanas.

Durante el evento, el jefe de Mantenimiento, Rodmy Bazoaldo, afirmó que los trabajadores están decididos a "dar la cara" y proporcionar "información adecuada y correcta" sobre los recientes acontecimientos que han generado dudas sobre la confiabilidad de la aerolínea.

“Son 40 años de experiencia, he trabajado en otras aerolíneas con mayores incidentes, pero nunca se vio tanta información con falsa evidencia contra nuestra empresa, por eso queremos aclararles que siempre hemos velado por la seguridad para nuestros pasajeros”, señaló Bazoaldo.

Gustavo Quiroga, piloto y jefe operacional, reiteró el compromiso de BoA con la seguridad operacional, destacando que la empresa no asumirá ningún riesgo que pueda poner en peligro la integridad de los pasajeros y la tripulación. "Si eso implica demorar vuelos, así lo haremos, porque nuestra prioridad es la seguridad", afirmó Quiroga.

Los trabajadores también manifestaron su apoyo a la dirección y la gerencia de BoA, liderada por Ronald Casso, y señalaron que los vuelos cancelados o retrasados representan menos del 1% de las operaciones, una cifra notablemente inferior a la de otras aerolíneas en la región. 


Por su parte, Mario Pacheco, en representación de los pilotos, hizo un llamado a los medios de comunicación para que difundan información “técnica y confiable”, alejada de lo que circula en las redes sociales. 

"Eso daña la reputación y el prestigio que tiene todo el grupo de tripulantes que representan a la misma empresa y a sus familias”, expresó Pacheco.

Sin embargo, los representantes de BoA decidieron retirarse de la conferencia sin responder las preguntas de la prensa, dejando en suspenso la posibilidad de aclarar los detalles de los recientes incidentes.

En las últimas tres semanas, la aerolínea estatal ha enfrentado críticas por parte de la población debido a una serie de incidentes. El primer percance ocurrió a principios de mayo, cuando una aeronave de BOA tuvo problemas durante su aterrizaje en São Paulo, Brasil. Posteriormente, se registraron dos incidentes adicionales en los últimos días. Estas situaciones incluso llevaron a la interpelación del ministro de Servicios Públicos, Obras y Vivienda, Édgar Montaño, en la Asamblea Legislativa Plurinacional.