Escucha esta nota aquí

Tras una reunión por Zoom, y como iniciativa para ayudar a la empresa en estos momentos de crisis, los trabajadores del periódico Correo del Sur, de Sucre, han decidido reducirse el sueldo de abril, según anunció Luis Alberto Guevara, que es el secretario ejecutivo del sindicato.

“Como trabajadores de Correo del Sur hemos tomado una decisión entre todos, de reducir nuestros salarios. Hemos hablado con los ejecutivos para que nos garanticen nuestros ingresos, los necesarios para sobrevivir”, dijo Guevara desde Sucre.

El dirigente contó que la idea venía desde hace cuatro semanas y que llegaron a un acuerdo en las últimas horas. “Hemos encontrado el compromiso de, prácticamente, todos nuestros colegas, estamos tomando la decisión en el afán de resguardar nuestros empleos a futuro”.

El periódico, como muchos otros en el país, dejó de circular a diario luego de las medidas anunciadas para controlar la pandemia del Covid-19. “Somos conscientes que hoy no hay ingresos y encima el Gobierno ha decidido reducir el presupuesto a los medios”, añadió.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) solicitó, el 6 de abril, una reunión con la presidenta Jeanine Áñez para que conozca de cerca la situación de los impresos y aunque la respuesta tardó, llegó hace dos semanas a través del ministro Yerko Núñez, aún no hay fecha de la cita.

En Correo del Sur son 70 los trabajadores, en los que se incluye a El Potosí, que es del mismo grupo. “Le dimos a los ejecutivos un monto y ellos nos dijeron que le aumentarán; nos dieron una buena señal. Este mes no pagamos a los bancos y creo que podemos ayudar”, añadió Guevara.

El ejecutivo dijo que no se obligó a nadie y aunque uno de ellos no estuvo de acuerdo, se optó por respetar su opinión ya que esa persona explicó la situación por la que atraviesa. “Aplaudimos más bien su valentía”, cerró Guevara.