La muerte de un obrero derivó en el reclamo, por falta de seguridad industrial, de unos 200 trabajadores de la industria estatal instalada en Oruro

28 de abril de 2023, 18:34 PM
28 de abril de 2023, 18:34 PM

El fallecimiento de Florencio Mamani Padilla, de 50 años, fue el detonante para que los trabajadores de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol) se declaren en huelga y en consecuencia, se paralice la producción en esa industria estatal instalada en Oruro.

La tragedia ocurrió el pasado 23 de abril, cuando dos funcionarios reportaron a la Policía que uno de sus compañeros sufrió un accidente de trabajo, que le causó la muerte. Tras ese hecho, los obreros se declararon en emergencia y convocaron a un paro indefinido ante la falta de condiciones en temas de seguridad industrial.

El cuerpo del fallecido junto a policías que inspeccionaron tras el accidente

“Pedimos que Ecebol sea independiente, sino continuaremos con las movilizaciones”, afirmó a EL DEBER, vía WhatsApp, un dirigente que prefirió mantener su identidad en el anonimato por temor a represalia. Aseguró que si no son atendidos bloquearán carreteras de la zona. De momento, exigen la presencia del ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca Chura.

Otro trabajador que también se comunicó con este medio, indicó que la empresa se negó a reconocer la muerte de Florencio Mamani Padilla, como accidente laboral, a pesar de un reporte policial que da cuenta que varias bolsas de cemento cayeron sobre el obrero que cumplía sus funciones como auxiliar ll-Paletizador, ocasionándole la muerte de manera instantánea.  

“Lamentamos que la gerencia y la subgerencia de operaciones de la planta hicieron oídos sordos hasta ahora, porque desde hace varias gestiones exigimos que se contrate el personal de acuerdo al organigrama de la compañía. Faltan al menos 70 trabajadores calificados para distintas áreas; tampoco tenemos un profesional responsable en seguridad industrial”, explico el trabajador.

La medida de presión está acompañada con un pliego petitorio de varios puntos. Entre ellos, que la familia del funcionario fallecido reciba una indemnización y que su hija sea beneficiada con una renta mensual hasta que ella pueda concluir sus estudios profesionales.

Entre las otras demandas se encuentran el seguro de vida y garantías laborales, médicos y chofer de ambulancia las 24 horas; alimento, vacaciones y mejora de los ambientes laborales, además de incremento salarial y la contratación de un asesor jurídico de planta.