Escucha esta nota aquí

Los trabajadores de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa), denunciaron que el actual Gobierno pretende privatizar el aeropuerto Viru Viru, de Santa Cruz, con la excusa de hacer una alianza público-privada para construir el hub regional que se tiene planificado ya desde hace varios años.

“Los tres sindicatos de los trabajadores de Sabsa Nacionalizada, nos declaramos en estado de emergencia a nivel nacional y rechazamos rotundamente el proyecto de Decreto Supremo, exigiendo la desestimación inmediata de su promulgación. Nos declaramos en vigilia permanente, en defensa de todos nuestros derechos laborales y garantías constitucionales ante cualquier amenaza de hacer desaparecer, privatizar o descentralizar la empresa Sabsa. Los trabajadores tomaremos medidas que el caso lo aconseje. No descartamos acciones que sean necesarias para luchar por los derechos e intereses colectivos”, expresan los trabajadores en un pronunciamiento público.

El dirigente de los trabajadores, Alfredo Chávez, recordó existe un contrato de concesión vigente hasta el año 2022, que se pretende vulnerar con esta acometida del Gobierno, a través de un decreto que estaría siendo presentado por el ministro de Planificación, Branko Marinkovic.

“¿Cómo un Gobierno transitorio puede hacer semejante barbaridad por sobre los trabajadores? Pretenden vulnerar la estabilidad laboral de 800 trabajadores de Sabsa nacionalizada. Por eso, estamos en estado de emergencia y no dudaremos en tomar otras medidas de presión para que no se privaticen nuestros aeropuertos internacionales”, señaló.

Hub Viru Viru

Por su parte, el ministro Marinkovic, desmintió que se estuviera privatizando la administración algún aeropuerto, sino que se está continuando con el proyecto para hacer del aeropuerto cruceño Viru Viru, un Hub internacional.

“Los trabajadores de Sabsa trabajan para una concesionaria privada que es Sabsa y tienen una concesión hasta el 2022 que se está respetando. Es solo el aeropuerto Viru Viru que está entrando a la formación de un gran hub para el desarrollo del país. Viru Viru es un punto muy importante para las operaciones aéreas. Esto no es algo que haya hecho mi Ministerio. Es un proyecto que lamentablemente estaba muy atrasado. Por el progreso de Bolivia, no podemos dejarlo ir por una concesión privada que se vence en dos años. Esa concesión se va a respetar y los puestos de trabajo”, aseguró la autoridad.

En ese sentido, Marinkovic declaró que “no se está privatizando el aeropuerto”, sino que se formará una asociación público-privada, para que el aeropuerto siga en manos del Gobierno.

“Se va a construir un hub en Viru Viru. Aún no está definida cuál va a ser la empresa. Pero va a generar un mega proyecto que va a atraer mucho empleo y desarrollo para la región”, detalló.

Empresa francesa

Después de un largo proceso, en septiembre del año pasado, en instalaciones de la Cámara de Industria y Comercio (Cainco) de Santa Cruz, el Gobierno de Evo Morales firmó un memorándum de entendimiento de $us 420 millones, con la empresa francesa Aeropuertos de París Internacional (ADP), para convertir a Viru Viru en un hub regional.

La rúbrica del memorándum, fue realizada por la entonces ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, y el ministro de de Obras Públicas, Óscar Coca. Por el lado francés, firmó el representante de ADP, Fernando Echegaray.