Escucha esta nota aquí

El Ministerio de Salud transfirió a pacientes de enfermedades renales crónicas, de la Unidad de Hemodiálisis Bioingeniería Especializada (BIE), a otros centros donde puedan recibir el tratamiento gratuito en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. Esto debido a que se encontraron irregularidades que no fueron subsanadas, según las autoridades. 

“La Unidad de Hemodiálisis Bioingeniería Especializada no ha cumplido con todos los requisitos para la suscripción de convenio; uno de ellos es que expendan medicamentos autorizados, que tengan registro sanitario. Hemos encontrado, durante una supervisión, que en la misma unidad elaboraban los medicamentos, sin ningún tipo de registro ni autorización”, informó la responsable del Programa Nacional de Salud Renal, Ivet Campos.

Algunos pacientes que desconocían la situación realizaron protestas. El ministerio señala que las observaciones efectuadas a BIE fueron presentadas en noviembre pasado y, a la fecha, no han sido resueltas.

“Tenemos nueve unidades de hemodiálisis con convenio en el departamento de Cochabamba que pueden prestar atención en diferentes horarios. Hay molestia de algunos pacientes, más por desinformación; porque la atención se les garantiza (…) en mejores condiciones y de manera gratuita”, manifestó Campos.

En Cochabamba 33 pacientes eran tratados en ese centro, mientras que en Santa Cruz son 42. 

Comentarios