La viceministra Ríos sostiene que se constituirán en parte coadyuvante en el proceso penal. Solicitaron información complementaria sobre el contrato con la firma china

El Deber logo
6 de septiembre de 2022, 10:13 AM
6 de septiembre de 2022, 10:13 AM

El Viceministerio de Transparencia Institucional investiga desde hace más de un mes las denuncias de corrupción al interior de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), según señaló este martes su titular, Susana Ríos.

Sostuvo que primero se advirtió el hecho de forma verbal y se solicitó información, misma que debe ser complementada. Se indaga una supuesta “coima millonaria” en la adjudicación de la carretera doble vía Sucre-Yamparáez, en Chuquisaca, a favor de la empresa constructora china Harbour Engineering Company-Chec (sucursal Bolivia).

“Hace mucho más de un mes se conoció de manera verbal, pero no llegó a nosotros una denuncia formal, inmediatamente se requirió la información, en ese momento no teníamos ningún elemento concreto, pero hemos estado investigando el proceso para ver si se cometieron irregularidades, hemos solicitado información complementaria y ahora estamos en un proceso penal abierto”, dijo la viceministra.

Explicó que se constituirán en parte coadyuvante en la denuncia penal presentada por el diputado del MAS, Héctor Arce, quien apuntó al presidente de la ABC, Henry Nina, y a otros 10 funcionarios por haber recibido una coima de 18.6 millones de bolivianos por parte de la firma extranjera.

“Ya en fase de proceso penal, cuando uno entra a demostrar cuáles fueron los delitos cometidos, la participación de los autores, el Estado debe tener la fuerza suficiente para llegar a penas privativas de libertad y en algún caso, si es que se hubiese generado algún daño económico al Estado, buscar su reparación”, acotó en entrevista con Bolivia Tv.

Frente a la decisión de auditar ese proceso de adjudicación y otros, la viceministra indicó que ese es un proceso regular para procesos de contratación concluidos y que es el Ministerio Público la instancia que debe identificar si existen otros involucrados, ya sean del sector público o privados.