El viceministro del área anticipó que se indagará si es real la denuncia de los funcionarios. El exministro Héctor Arce confirmó que se verificó el material, pero negó que se hubiera alterado

El Deber logo
22 de noviembre de 2019, 15:48 PM
22 de noviembre de 2019, 15:48 PM

El viceministro de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Guido Melgar, informó este viernes que se iniciará una investigación para ver si realmente existió una “manipulación” de actas electorales, tal como denunciaron funcionarios del Ministerio de Justicia, mediante una nota pública.

“En las redes sociales, como lo han podido ver, circulan dichos pronunciamientos, pero que no tienen la firma de ningún funcionario, sin embargo, haremos una investigación que tampoco significará ninguna cacería de brujas” declaró la autoridad.

Conferencia de prensa:


Los funcionarios, en una declaración pública, denunciaron que el exministro de Justicia, Héctor Arce, los obligó a “manipular” actas de votación de las elecciones generales del 20 de octubre. 

“Pasadas las elecciones del 20 de octubre de 2019, y días antes de ser iniciada la auditoría por parte de la OEA, en el mismo piso 3 del edificio Capitán Ravelo se procedió al manipuleo e impresión de las Actas Electorales, actividad realizada durante horas de la noche hasta la madrugada por un grupo de funcionarios obligados, que posteriormente fueron premiados con el día libre posterior al hecho”, detalla la acusación.

El exministro, que espera salvoconducto para irse asilado a México, sostiene que la labor simplemente fue una “verificación” en el marco de las políticas y funciones del viceministerio de Transparencia.

“Veremos si la revisión a la que hace referencia el exministro Arce está dentro del marco de los derechos de cada agrupación política (…) Si no es así, vamos a proceder a una investigación (…) La revisión de actas es una tarea única y exclusiva del Órgano Electoral”, acotó el viceministro.