Escucha esta nota aquí

Luego de que el 21 de mayo, la presidenta Jeanine Áñez instruyera auditorías a todas las compras hechas para salud desde el inicio de su gestión, el Viceministerio de Transparencia anticipó que, hasta el miércoles, tendrá lista la información preliminar que dará impulso a estas investigaciones, tanto en el Ministerio de Salud, como en las gobernaciones y municipios del país.

El titular de esta repartición, Guido Melgar, envió a funcionarios del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a las entidades desconcentradas del Ministerio de Salud, para que realicen las verificaciones de los procesos de contratación.

“Hasta este día miércoles, todos los funcionarios que han ido a esas entidades desconcentradas informarán sobre cuántos procesos han verificado, qué cosas han encontrado, etc. Aparte de eso, he enviado notas a esas reparticiones, pidiendo un informe pormenorizado de cada proceso de compras de insumos que tiene que ver con el Covid-19. Lo mismo estoy haciendo con las nueve gobernaciones y los más de 300 municipios de Bolivia, pidiendo ese mismo tipo de información”, aseguró Melgar.

Una vez entreguen estos informes, contratos y procesos administrativos, se procederá a las auditorías correspondientes, especificó la autoridad.

La decisión presidencial, fue anunciada después de la denuncia de sobreprecio en la compra de 170 respiradores españoles marca Respira para la atención de pacientes con coronavirus.

“He ordenado una auditoría de todas las compras en salud que se han hecho en mi gestión y otras. Son medidas para evitar que esto no vuelva a suceder. Para eso ordené que las compras se hagan de cara al público y con control directo de las redes”, dijo la anterior semana, la primera mandataria Jeanine Áñez.

Transparencia verificará cómo se compraron respiradores, barbijos, camas y todo tipo de insumos médicos, bajo el cumplimiento de normativas emitidas desde el Órgano ejecutivo. Melgar señaló que en todo este proceso, coadyuvará la Contraloría General del Estado.