El sector decidió liberar la frontera para que los conductores puedan realizar el trámite aduanero. En las fronteras con Argentina y Brasil se mantiene el bloqueo

8 de noviembre de 2019, 10:43 AM
8 de noviembre de 2019, 10:43 AM

Después de haber bloqueado los puntos fronterizos en Tambo Quemado (Chile) y Desaguadero (Perú), el transporte pesado decidió liberar las carreteras hasta el próximo domingo para dejar pasar los conductores puedan realizar su trámite aduanero. Mientras que en las fronteras con Argentina y Brasil los puntos de bloqueo se mantienen.

Marcelo Cruz, máximo ejecutivo de la Asociación del Transporte Pesado Internacional (Asociatrin), informó que ayer se decidió dejar expedita las rutas a los vecinos países del occidente para no perjudicar a los cientos de conductores que transportan alimentos, combustibles y otros. Pero afirmó que el lunes podrían volver a cerrar la frontera, dependiendo lo que determinen las Asambleas o Cabildos departamentales (Oruro y La Paz).

“Se ha decidido en consenso con los transportistas en frontera que se iba dar paso hasta el fin de semana para que puedan terminar su trámite aduanero”, dijo Cruz.

El dirigente del transporte comentó que como sector están respaldando casi al 100% las medidas que están llevando a cabo las plataformas ciudadanas y Comités Cívicos, toda vez que consideran que el Gobierno no ha atendido al sector en los 13 años de gestión.

“Hay un malestar muy grande con el Gobierno, tenemos represión impositiva, peajes abusivos, una normativa cambiante, no tenemos una ley de mantenimiento de carreteras, se toman decisiones sin ningún consenso”, afirmó Cruz.

En tanto, Juan Yucra, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Transporte Pesado, afirmó que todas las rutas fronterizas con Argentina y Brasil se encuentran bloqueados indefinidamente, hasta que el “pueblo” así lo determine, estando alrededor de 7.000 chóferes movilizados a nivel nacional.

“Esta lucha no es del transporte es del pueblo”, manifestó Yucra.

Tags