La Paz y Oruro bloquearán vías. YPFB asegura que hay abastecimiento normal y los cuestionamientos son "versiones aisladas"

19 de mayo de 2024, 9:57 AM
19 de mayo de 2024, 9:57 AM

El transporte pesado bloqueará las carreteras en La Paz y Oruro. Otros departamentos mantendrán movilizaciones de protesta para pedir al Gobierno atención a sus pedidos. Dos puntos marcan la agenda: escasez de combustible y falta de dólares.

El dirigente de la Cámara Departamental de Transporte de Oruro, Jorge Callisaya, confirmó el paro y bloqueo de carreteras en su departamento por 24 horas.

La movilización exige atención del Gobierno a la falta de combustible, la elevación de aranceles de la Aduana y la falta de dólares. Consideran que estos puntos, sobre todo los dos últimos, incentivan el contrabando en la región.

Sectores gremiales apoyarán la medida del transporte y tomarán las calles en señal de protesta.

En Santa Cruz, todavía no se ha determinado una postura del sector. Juan Yujra, dirigente del transporte pesado, explica que no se descarta acciones de protesta. “El Gobierno nunca escucha ellos siempre quieren que se haga una medida de presión para que escuche", lamenta.

Yujra justifica las movilizaciones ante la falta de atención al sector. “Esto ha generado entrar en movilizaciones por la falta de combustible y la falta de dólares, porque eso está haciendo que nos falte el trabajo a nosotros, principalmente en el tema internacional”, refirió el dirigente.

Desde YPFB descalifican los reclamos del sector. El jefe distrital de YPFB en Santa Cruz, José Yamil Méndez, garantiza la dotación de combustible a surtidores durante los próximos días.

Méndez calificó como "versiones aisladas" los rumores que señalan la escasez de gasolina y diésel. Se mostró tajante al afirmar que "el combustible está, no hemos dejado de vender, no hemos dejado de comercializar".

De acuerdo a las versiones ofrecidas por el jefe distrital de YPFB, a diario se distribuyen entre 2,8 millones y 3 millones de litros para la ciudad y las provincias. "La planta no ha dejado de despachar", recalca.