Dirigentes del transporte pesado de La Paz y Cochabamba afirman que están en quiebra por bloqueos y paros. Alertan que hay una gran cantidad de materia prima paralizada afectando a la producción nacional.

23 de enero de 2023, 4:00 AM
23 de enero de 2023, 4:00 AM

Crisis política, protestas sociales y estallido de violencia contra el nuevo Gobierno de Perú, encabezado por la presidenta Dina Boluarte, pasan factura al transporte pesado boliviano que reporta, en el caso de La Paz, un daño económico de $us 800.000 y que, según el presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado Nacional e Internacional, Ramiro Sullcani, activó un estado de quiebra del sector.

Las exportaciones bolivianas por puertos peruanos están paralizadas por los bloqueos de carreteras y protestas en el sur del vecino país, que se activaron tras la destitución del expresidente Pedro Castillo, en diciembre de 2022. En el punto de control de Desaguadero, en Bolivia, la vía está congestionada, y en territorio peruano, más de 400 camiones con carga de exportación llevan parados más de dos semanas.

La paralización de operaciones por bloqueos, como presión por demandas sociales en el territorio nacional y en países vecinos, en este caso Perú, a decir de Sullcani, pone al sector en un estado de alto riesgo de quiebra, ya que el transporte arrastra deudas crediticias y retraso en el pago de tributos, por lo que pedirán al Gobierno flexibilizar y diferir los pagos.

La semana pasada, en contacto con Cadena A, el representante del Transporte Pesado Internacional de Cochabamba, Héctor Mercado, afirmó que su sector se declaró en quiebra por las movilizaciones, principalmente en Santa Cruz, y en la frontera con Perú, lo que conlleva que no puedan generar flujo económico ni cumplir con sus obligaciones tributarias. Dijo que en 2022, por bloqueos y paros, el sector trabajó la mitad del año.

Secuelas en el comercio

A decir del gerente general de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Marcelo Olguín, el sector se ha visto afectado de manera importante por los conflictos políticos en Perú. A la fecha, refirió que van 15 días de bloqueos este año, lo que supone una afectación a las exportaciones de al menos $us 69 millones.

Expuso que la carga de exportación que tiene como destino final Perú, es cerca de un 50%, es decir, “si consideramos que en el periodo enero-noviembre de 2022 se exportaron $us 1.471,32 millones, un total de $us 731,31 millones tenían como destino final Perú y el restante se dirigió a mercados de ultramar, la Comunidad Andina (Ecuador, Colombia), el sur de Asia (China Corea del Sur y Japón) y Europa (Países Bajos y Bélgica).

Respecto a los volúmenes de carga, cerca de un 72% tiene como destino final Perú, y un 28% se dirige a mercados de ultramar.

Entre los sectores de exportación más afectados aparece el oleaginoso (grano de soya, harina de soya, torta de soya, aceite de soya y productos derivados de girasol), que tiene una participación de más del 70% de las exportaciones por Perú.

Al respecto, el director ejecutivo de Agro Consultora Mercados Bolivianos e Internacionales, Alberto Ospital, afirmó que las complicaciones en frontera han reducido el flujo en tiempo y forma las exportaciones de granos, aceites y harinas, lo que afecta el flujo de caja de las empresas.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, la paralización afecta a industriales del país. “Está paralizada una importante cantidad de materia prima para las industrias, afectando el normal desarrollo de la producción local”, puntualizó.