Escucha esta nota aquí

Los transportistas dicen ya no soportar más la situación en las carreteras. Tanto los transportistas empresarios como los propios conductores, exigieron este viernes al Gobierno, intervenir los bloqueos, donde según pudieron constatar, son consumados por pequeños grupos que se dedican a asaltar y extorsionar a los choferes.

“Hay como cuatro casos que tenemos en diferentes sectores donde nos han asaltado. Es la manera de operar ahora. En los otros lugares, como en el Chapare igual hay asaltos. Estamos viviendo situaciones de barbarie ¿En qué cabeza puede caber eso de que sus intereses mezquinos y políticos estén por encima de la vida? Hay camiones de oxígeno varados, la gente muere en Oruro y El Alto por falta de oxígeno. El 4 de agosto ya enviamos una nota al ministro de Gobierno, Arturo Murillo para que se actúe inmediatamente, pero no nos oye”, clamó el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte (CBT), Alfredo Borja.

Troncos, piedras, sobornos

Un documento al que tuvo acceso EL DEBER, da cuenta que, de 50 puntos de bloqueo, en la mayoría hay entre 10 y 15 personas, pero ayudados con promontorios de piedra, arena y hasta palos en la vía.

El informe identifica que, Sayari (en el kilómetro 91, carretera a La Paz) es una de las zonas con más movilizados, con un número aproximado de 400 bloqueadores, entre mineros y comunarios del lugar. La carretera se encuentra bloqueada con grandes piedras, por la explosión de dinamita de las laderas del cerro.

En el puente Parotani (a 40 kms. de la ciudad de Cochabamba) este viernes había 50 personas aproximadamente, los mismos que obstruían la carretera con promontorios de tierra. En la presente jornada se realizó una marcha de aproximadamente 900 personas, concluyendo en horas de la tarde y retirándose luego.

Pero en muchos lugares, no habría ninguna persona, solo piedras, aunque se identificaron en los cerros cercanos desde donde podrían dañar cualquier paso de vehículos.

Camiones en las carreteras

El dirigente del transporte de el Alto, Gustavo Rivadeneira denunció que al menos, unos 7.000 vehículos están varados en los caminos, con el temor de ser golpeados o asaltados por los movilizados que fueron convocados por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). Los daños económicos, todavía son incalculables.

Lo choferes han hecho circular decenas de videos donde muestran que, o les roban o les exigen un pago de cuotas para poder circular, bajo cualquier pretexto.

Que se cumpla la ley

Por su parte, el Marcelo Cruz presidente de la Asociación de Transportistas Internacionales (Asociatrin), que representa a los choferes de los vehículos de carga pesada, pidió el cumplimiento de la ley para despejar las carreteras.

“Queremos que se cumpla la ley. La Constitución faculta al Estado boliviano, a tomar medidas excepcionales como el estado de sitio para garantizar que la población que precisa de alimentos y principalmente, todos los enfermos que necesitan medicamentos y equipos médicos, tengan lo que demanden, porque esta actitud que está dañando la economía del país, ya ha sobrepasado cualquier límite”, dijo.

Al denunciar la “actitud delincuencial y terrorista” que en estos momentos se está ejecutando en los puntos de bloqueo, pidió a las autoridades del Estado, principalmente, al Ministerio Público, actuar de oficio contra los que encabezan estas acciones ilegales.

Armas

Los transportistas también denunciaron la existencia de armamento en los grupos organizados en el sector del Chapare, con los que amedrentan cada vez a los camiones de carga pesada. Incluso, señalaron que cuando identifican una mercancía, los desvían a las sendas para proceder a su desmantelamiento.

Por su parte, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, Rubén Barrientos, informó este viernes, que se investigará un video, en el que dirigentes, que presuntamente organizan el bloqueo en el municipio de Yapacaní (Santa Cruz), no muy lejos del Chapare, están pidiendo armas.