Escucha esta nota aquí

Los transportistas varados en la carretera internacional Oruro-Tambo Quemado iniciaron este viernes un contrabloqueo para evitar la circulación de otros vehículos y de los propios bloqueadores, que desde hace 12 días mantienen las rutas cortadas. 

“Hemos amanecido otra vez bloqueados. Nos han hecho creer que nos iban a dar paso, nos venimos de Tambo Quemado, de Lagunas, pero nada. La fila de motorizados sigue siendo inmensa. Hemos decidido trancarlos a ellos, para que tampoco circulen”, relató uno de los choferes que regresa de Chile a Bolivia.

Luego de una reunión entre los mismos transportistas afectados, decidieron enfilar a los vehículos en las dos rutas de ida y vuelta.

A media mañana de este viernes, los bloqueos de grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) continuaban, pese a la aprobación de una ley consensuada por todos los partidos políticos con representación parlamentaria, para que las elecciones se realicen indefectiblemente hasta el 18 de octubre.

Los transportistas informaron que la situación está igual que ayer, a la espera de que las organizaciones sociales se reúnan en los puntos de bloqueo y decidan la suspensión de la medida, que fue convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad.

La Cámara Boliviana de Transporte (CBT) y la Asociación de Transporte Pesado Internacional y Nacional (Asociatrin), confirmaron a EL DEBER que los camiones continúan varados en las carreteras.

En la vía entre Oruro y Tambo Quemado, que también conecta con Arica (Chile), hay algunos puntos que han sido desbloqueados, por lo que los camiones lograron  avanzar un tramo.


Según información de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los puntos de bloqueos hasta las 09:30 de este viernes, bajaron a 74. El jueves había 84 en la red fundamental.

Se estima que unos 7.000 vehículos se encuentran afectados. Cuando se suspendan los bloqueos, uno de los mayores problemas será retirar de las vías los promontorios de arena, toneladas de piedras, troncos de árboles y otros materiales. En esta tarea será necesario el uso de maquinaria pesada.

La ruta más afectada es la de Sayari (une a Oruro con Cochabamba). La ABC prevé que se tardará dos a tres días en limpiar esta vía, donde los bloqueadores dinamitaron un cerro.

Édgar Ramos, jefe de Comunicación de la Gobernación de La Paz, indicó que una caravana de motorizados que lleva tanques de oxígeno hacia la población de Caranavi, también tuvo que sortear seis puntos de bloqueo.

Hace cuatro días, otra caravana de vehículos salió de Santa Cruz hacia La Paz, llevando oxígeno medicinal. Los camiones han tenido que tomar rutas alternativas más largas, es decir, pasar por Chuquisaca rumbo a Oruro, por lo que  aún no llega a La Paz.