Escucha esta nota aquí

Una turba enardecida de pobladores de Santa Ana de Yacuma (Beni) cercó y amedrentó el miércoles  a una patrulla de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que transportaba a nueve detenidos a Trinidad.

Medios locales indican que el grupo ingresó al aeropuerto local a bordo de motocicletas, con la finalidad de impedir el traslado de los hombres investigados por tráfico de drogas, ocasionando un tumulto.

Tras las acciones de los pobladores, la dirección nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ha decidido reforzar los controles contra la actividad del tráfico de drogas en esa zona beniana.

“En imágenes obtenidas, se puede observar cómo la muchedumbre persigue un vehículo oficial de la unidad antidrogas de la Policía en la misma faja de la pista y prácticamente arrebatan a uno de los aprehendidos de manos de los uniformados”, detalla información del portal ‘Digital Santa Ana de Yacuma’.

Explica que la situación se volvió tensa, al grado de que los uniformados, al verse rodeados y sobrepasados en número, hicieron disparos al aire en señal de advertencia, para que se disperse la multitud.

“El comandante de la Policía de Beni, coronel Jorge Marcelo Vaca, manifestó a los medios de comunicación que la población se levantó de un momento a otro impidiendo el traslado de los detenidos y facilitando la fuga de al menos siete personas investigadas por supuestos vínculos con el narcotráfico.

El jefe policial aseguró que eran nueve las personas detenidas en un proceso de investigación.

Entre los detenidos figuraban cuatro de nacionalidad peruana, un brasileño y cuatro bolivianos.

Intervención a inmueble

Según los informes de autoridades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, los agentes habían realizado una intervención a un domicilio, donde procedieron a la incautación de cocaína y armas de fuego.

Tras la repentina presión y el asedio de los lugareños, las fuerzas antinarcóticos recurrieron a llamar refuerzos y se proporcionó helicóptero para transportar a dos de los detenidos con destino a la ciudad de Trinidad.

La acción de los habitantes de Santa Ana de Yacuma de irrumpir en la terminal aérea para frenar la misión de los agentes antinarcóticos fue calificada de un atropello delictivo por parte de autoridades de la Felcn.

Comentarios