Escucha esta nota aquí

En un vuelo de Amaszonas, a las 12:40 de este sábado, César Navarro y Pedro Damián Dorado partieron del aeropuerto de El Alto (La Paz) hacia Cuzco (Perú), para de allí trasladarse a México. Ambas exautoridades del gobierno de Evo Morales estaban asiladas en la residencia de la Embajada de México en Bolivia y el jueves, tal como lo confirmó la Cancillería de Bolivia, habían recibido su salvoconducto, pero esta madrugada se registró un confuso incidente que ha dejado mal parado al Gobierno de transición de Jeanine Áñez. 

A las 5:00 de este sábado la Policía detuvo a ambas exautoridades y los condujo hasta las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la ciudad de La Paz. Cuatro horas después los ministerios de Relaciones Exteriores y de Gobierno salieron a decir que se trató de una “descoordinación” entre la institución verde olivo y la Fiscalía, y que Navarro y Dorado serían devueltos al aeropuerto.

Efectivamente, eso sucedió cerca del mediodía. En un vehículo de la Embajada de México fueron trasladados a la terminal aérea de El Alto. Tanto el encargado de negocios de la embajada mexicana Edmundo Font, como el representante de la Unión Europea (UE), León de la Torre, funcionarios de Naciones Unidas y el monseñor Eugenio Scarpellini se encargaron de verificar que lleguen a la zona de abordaje y aborden la aeronave de Amaszonas. Solo Scarpellini dio una declaración corta: “Están bien”.

Críticas al Gobierno

Además de líderes políticos, como Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, los usuarios en las redes sociales han criticado el proceder del Gobierno de Jeanine Áñez. Hay quienes coinciden con los candidatos a presidentes de que este proceder deja mala parado al país en lo que respecta al cumplimiento del derecho internacional, dado que Navarro y Dorado, exministro de Minería y exviceministro de Desarrollo Rural, respectivamente, tenían salvoconductos para salid del país y se debería haber cumplido.

De hecho, ese fue el criterio de la canciller Karen Longaric y del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quienes -a través de las redes sociales- se expresaron al respecto. "El gobierno nacional cumplirá con la fe del Estado comprometida, con la entrega de salvoconductos a dos excolaboradores de Evo Morales y garantizará su salida del país hacia México. Lamentamos que por una falta de comunicación y coordinación se haya producido este incidente" (SIC), escribió en Twitter el ministro Murillo.

“La Embajada de México trasladó a los asilados al aeropuerto de El Alto con la garantía que le otorgan los salvoconductos extendidos por el gobierno boliviano.  En ese sentido los asilados deberían ser trasladados a México sin ningún problema bajo la garantía de los salvoconductos”, también escribió Longaric en Twitter.

También están los que cuestionan que se haya dejado salir de Bolivia a los allegados a Evo Morales sin que la justicia les haya juzgado. En el caso de Pedro Damián Dorado, que antes de pasar por el viceministerio fungió como alcalde de San Miguel, tenía procesos en su contra, hasta orden de aprehensión, por corrupción.


Comentarios