Escucha esta nota aquí

Después de que el Movimiento Al Socialismo (MAS) decidiera congelar el tratamiento del proyecto de Ley de Servicios Digitales tras varias observaciones, legisladores del oficialismo decidieron ir a consultas con diversos sectores para "fortalecer" la iniciativa y se abren a modificaciones a la normativa. El Ministerio de Economía dijo que la propuesta no está "escrita en piedra", pero defendió la intención.

Con este proyecto de ley se pretende pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los servicios digitales que brindan empresas extranjeras. Estos servicios pueden ser el pago de plataformas como Netflix, Zoom, Amazon Prime y otros casos como la compra de productos mediante plataformas de comercio electrónico como Amazon, Alibaba y otros (aunque no todas operan de manera directo con el mercado boliviano)

"Este proyecto de ley se va a socializar con distintos grupos sociales, por el momento solo se está postergando. La población está siendo mal informada. No afectará absolutamente a ningún ciudadano del país, escucharemos las razones del apoyo y rechazo de la norma", detalló la diputada Bertha Acarapi, de filas del MAS.

Mientras, el diputado Juanito Angulo, también del MAS, consideró que "es necesario seguir socializando la norma para difundir el contenido real y así frenar la desinformación que generan personas inescrupulosas en diferentes espacios de opinión como en las redes sociales".

Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes afirmó que la socialización permitirá más participación ciudadana y la recolección de opiniones y preocupaciones, además de la correcta interpretación del proyecto de ley.

La Central Obrera Boliviana (COB) observó este proyecto de ley y anunció su rechazo al pago de impuestos por estos servicios en plena pandemia. El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que el pago del IVA por la compra de servicios digitales permitirá a los consumidores contar con derecho a crédito fiscal. La autoridad aseguró que este proyecto de ley busca "igualdad" en este tipo de prestación de servicios.  

Comentarios