(VEA EL VIDEO) Técnicos de Santa Cruz, La Paz, Tarija y Beni abandonaron ayer la discusión. Las conclusiones serán enviadas al presidente Arce, mientras se radicaliza el paro

9 de noviembre de 2022, 7:41 AM
9 de noviembre de 2022, 7:41 AM

La mesa técnica de Trinidad (Beni), tras cuatro días de trabajo, concluyó que es factible realizar el censo en marzo o abril de 2024. La conclusión fue comunicada esta madrugada por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui. 

El sorpresivo resultado, que será enviado al presidente Luis Arce, surge luego del abandono de la discusión por representantes de Santa Cruz, Beni, Tarija y La Paz, y la radicalización del paro, que cumple 19 días.

“Lo que establece la comisión técnica es que es posible que se podría reducir alrededor de un mes la fecha establecida en el cronograma del INE, más o menos estableciendo un rango entre marzo y abril de 2024 (para el censo)”, indicó la autoridad.

El Decreto Supremo 4760, que sigue vigente, especifica que la encuesta nacional sea entre mayo o junio de 2024, es decir, el trabajo técnico permitió reducir alrededor de un mes la fecha, cuando la exigencia de las regiones es que sea en 2023.

La conferencia de prensa:


Minutos antes de las 04:00, el ministro comunicó las conclusiones, en las que sobresalen que se puede reducir un mes en el reclutamiento y capacitación de los agentes censales; 20 días la impresión del cuestionario y 10 días la contratación de la empresa de digitalización.

“En la mesa que analizó la actualización cartográfica estadística, tomando en cuenta las variables sugeridas, se propuso reducir entre seis y cuatro meses al plazo de la actividad, como resultado del ejercicio de la propuesta de las tres subcomisiones, se estableció que es posible la modificación de la fecha del censo, se puede reducir un mes”, agregó.

Respecto al abandono de cuatro delegaciones, Cusicanqui lamentó que eso se produjera cuando se iba a realizar el análisis integral de los resultados. “Creemos que a través del trabajo y las conclusiones se brinda certidumbre, se cumple el objetivo planteado y de esa manera podemos avanzar para dar tranquilidad y pacificar el país”, remarcó.