Escucha esta nota aquí

Ante el fallecimiento de cuatro personas en la región tropical de la sede de Gobierno a causa de la fiebre amarilla, el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Max Enríquez, anunció que se prevé intensificar la campaña de vacunación

Desde marzo pasado se registraron cinco casos, por lo que, en semanas pasadas, el Sedes paceño emitió la alerta sanitaria. Cuatro fallecieron y el quinto paciente ya fue dado de alta, de acuerdo con un boletín del Sedes de ese departamento.

Enríquez  dijo que esa campaña se aplicaría a personas de entre 18 y 55 años de edad que se traslada frecuentemente a esa región en busca de trabajo.

“Lo que se está estableciendo con el programa en coordinación con el Sedes departamental, es una campaña masiva que vamos a intensificar en algunas poblaciones, sobre todo entre los 18 y 55 años que es una población activa que está yendo hacia estas zonas a trabajar”, anunció el viernes por la noche en una entrevista con la red Bolivisión que fue reproducida por ABI.

Explicó que para ese objetivo se instalarán puntos de vacunación en la terminal de Minasa y se exigirá el carnet de vacunación contra esa enfermedad.

De acuerdo con el Sedes, Miguel Ángel Quispe, jefe de la Unidad de Epidemiología de esa institución paceña, manifestó que esa vacuna se administra a todos los niños cuando cumplen el primer año de vida, pero que existe el 10% que no fue inmunizado. Por otro lado, expresó que la vacuna es 100% efectiva, y que toda persona que no la recibió o no recuerda haberla obtenido, debe hacerse inmunizar, por lo menos 10 días antes de ingresar a municipios endémicos.

El responsable de Epidemiología de La Paz, explicó que los municipios en los que normalmente se reporta un caso al año, son Caranavi, Palos Blancos, Teoponte, Guanay, Mapiri y La Asunta.

“Son zonas que están a riesgo de esta enfermedad porque ahí está el vector, un mosquito que transite la enfermedad”, explicó.

“La fiebre amarilla es una enfermedad virulenta con alta tasa de mortalidad: de todos los casos que se registran, el 60% fallece. No tiene tratamiento y la única forma de evitarla es mediante la vacuna, que es completamente gratuita y está disponible en los centros de salud y los puntos habilitados”, indica un boletín institucional.



Comentarios