El sindicato médico de La Paz lamentó la detención del dirigente que se da después de que se rompiera el diálogo con el Gobierno

9 de julio de 2022, 9:07 AM
9 de julio de 2022, 9:07 AM

El Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz lamentó la detención del presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea García y aseguró podrían darse nuevas aprehensiones. El dirigente fue detenido la noche del viernes acusado por el presunto delito de homicidio. Coincidentemente, esta detención se da luego de que el sector rompiera el diálogo con el Ministerio del área ante el incumpliendo de una serie de demandas.

Como representantes sindicales de todo el sistema público de salud de La Paz, expresamos nuestra solidaridad y de no esclarecerse esta situación nos veremos obligados a movilizarnos en defensa de la integridad de uno de nuestros representantes”, señala el comunicado del Sirmes.

La institución cuestiona el accionar del Ministerio Público y sostiene que la detención se debería a móviles políticos dadas las fricciones que ha tenido la dirigencia del sector con el Gobierno. Y, es más, anticipa que dentro poco los detenidos podrían ser más.

“Hoy es él, mañana podría ser cualquiera de nosotros que lucha por un mejor sistema de salud”, alertó la organización sindical.

Delito

El dirigente médico fue detenido la noche de ayer después de prestar su declaración en un proceso que inició un familiar suyo por el presunto delito de homicidio, cometido el año pasado.

Según la explicación dada por el Ministerio Público, Larrea no habría asistido correctamente a su padre que contrajo Covid-19 y terminó muriendo en junio de 2021.

Por su parte, antes de ser aprehendido el dirigente médico cuestionó la detención y aseguró de que se trata de un montaje realizado por el Gobierno.

Lastimosamente aquí está, es una actitud más del Gobierno, sin pruebas se acusa a una persona, que hace un año ha fallecido mi padre. Por lo tanto, así se actúa en el país, no hay justicia. Me están aprehendiendo (por) el deceso de mi padre”, dijo al salir de la Fiscalía de La Paz para ser derivado a las celdas de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Crimen de esa ciudad.

La denuncia fue presentada por el hermanastro del dirigente, Serafín Larrea Gutiérrez, que acusó al médico y otro de familiar de no atender ni vacunar a su padre a tiempo.

Tras la detención el Colegio Médico de Bolivia convocó a un paro nacional indefinido a partir del día lunes.​