Escucha esta nota aquí

El Comité Departamental de Salud (Codesa) y las Sociedades Científicas pidieron este domingo al gobierno nacional, dictar una cuarentena rígida y demandó al Tribunal Supremo Electoral, la suspensión de las elecciones subnacionales por el incremento de casos.

Sin embargo, desde el Ministerio de Salud descartan sugerir la postergación de las elecciones departamentales previstas para marzo de este año, además de rechazar el retorno a una cuarentena rígida.

Sin embargo, la próxima semana, se tiene previsto que se realizará una nueva evaluación sobre el avance de la pandemia en el país.

Descartan cuarentena rígida

El jefe Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, René Barrientos, indicó que el gobierno no está contemplando actualmente volver a una cuarentena rígida porque no es la única medida para frenar los contagios.

El pasado 11 de diciembre, antes del pedido de los médicos y de la segunda ola de Covid-19 en el país, el ministro de Salud Édgar Pozo rechazó esta posibilidad.

"No vamos a hacer encapsulamientos perversos como se hizo en el pasado", dijo entonces. Agregó que se buscará un equilibrio entre la protección de la población y la generación de ingresos de las familias.

Los médicos de La Paz lamentan que los tres niveles de gobierno nacional, departamental y municipal observan de palco el colapso de los hospitales del sistema público, "siendo indolentes con las personas que necesitan atención y que muriendo van a los centros de salud".

Además, reclaman por la tardanza en la contratación de recursos humanos, la entrega de medicamentos e insumos, equipos de bioseguridad personal, pruebas de diagnóstico y centros de aislamiento. 

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres detalló que piden que al menos en el eje central se ingrese a una cuarentena rígida como forma de detener la expansión de los contagios. 

Sobre las elecciones

Sobre las elecciones de marzo, Barrientos, añadió que según un estudio, el 80% de los contagios son en lugares cerrados, por lo que se observó que las caravanas en lugares abiertos de las pasadas elecciones nacionales no incidieron "significativamente" en el incremento acelerado de casos de Covid-19.

Consideramos que en este momento es muy aventurado decir que se postergarán las elecciones; de acuerdo a las condiciones actuales no se debe, pero se verá más adelante”, explicó.

Comentarios