Entre sus familiares el piloto Ernesto Cortés era conocido como ‘El Chapareño’. La Policía intensificó las pesquisas en su búsqueda y nadie da razón si está vivo o muerto, luego del hallazgo de los restos de Juan José Dorado en territorio paraguayo

17 de julio de 2022, 10:48 AM
17 de julio de 2022, 10:48 AM


Ernesto Cortés Tomás, el joven piloto de 25 años, desaparecido desde el 7 de julio cuando del aeropuerto El Trompillo alzó vuelo en una avioneta junto a Juan José Dorado Gonzales, ahora se convierte en el más buscado, pero nadie sabe de su paradero, ni sus familiares aparecieron para conocer algo de él. 

Lo que la Policía registra es la dirección que él dio al Servicio General de Identificación Personal (Segip) y que entre sus familiares y círculo de amistad lo conocían bajo el apodo de ‘El Chapareño’.

El jueves se informó que Juan José Dorado, que voló en la avioneta matrícula CP-3172, apareció sin vida envuelto en una bolsa negra en territorio paraguayo. Tras la autopsia de ley se estableció que el cuerpo encontrado, según la Fiscalía General, corresponde a Juan José Dorado.

Sin embargo, las autoridades policiales y de la Fiscalía confirmaron que la avioneta, que el 7 de julio salió de El Trompillo con destino a la propiedad de Cupesí, por San José de Chiquitos, no regresó al hangar 101 donde debía hacerlo. 

El piloto Ernesto Cortés había presentado el plan de vuelo que fue aprobado para salir el 7 de julio y regresar por la tarde. Ese día no regresó, pero las autoridades de Naabol y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aseguran que la nave CP-3172 regresó al otro día, el 8, alrededor de las 18:00, y luego ingresó al hangar 101.

Para las autoridades, al encontrar el cadáver de Juan José Dorado, queda abierta la interrogante. Ahora ¿dónde está el piloto y la avioneta CP-3172? Para despejar esta situación, este viernes la Fiscalía dirigida por la fiscal Margoth Vargas y agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) allanaron el hangar 101.. 

Después del allanamiento la Fiscalía y la Felcc revelaron que allí no estaba la avioneta, tampoco se encontró a ningún encargado del hangar ni rastros del piloto Cortés.

Las autoridades concluyeron que, en realidad, la avioneta nunca regresó a Santa Cruz y lo único que se sabe con certeza es que el 7 de julio decoló con Juan José Dorado y el piloto Ernesto Cortés, pero no volvió al lugar de partida.

El piloto Ernesto Cortés Tomás, quien transportó a Juan José Dorado.


La casa donde vivía el piloto

La Policía registra la documentación del piloto Ernesto Cortés en base al informe oficial de la Dirección General de Identificación Personal (Segip). Ernesto Cortés, con cédula de identidad 8005417, registra como fecha de nacimiento el 7 de noviembre de 1997 en la provincia Arque y localidad Caramarca de Cochabamba. Asimismo, señala domicilio en Santa Cruz en la avenida Mutualista N° 3655.

Agentes policiales llegaron hasta esta dirección en su búsqueda, pero no se encontró al piloto. Otra familia ocupaba el inmueble y desconocía cualquier referencia de Cortés.

Volaba desde el 2019

La Policía intensificó las investigaciones en busca del piloto, al evidenciar que no aparece y que su familia no busca ayuda y se desconoce de su paradero. 

Según la Policía, en su cuenta de Facebook, Ernesto Cortés registra que volaba desde  2019. En su cuenta incluso publica una fotografía al lado de una avioneta con el mensaje: “El avión que soleé y mi último examen como alumno piloto, siempre lo llevaré en el corazón”. También publica otras fotos, en un restaurante en Perú y junto a una avioneta. Además, publicó una foto con un equipo de fútbol de amigos y con la inscripción de hangar 101 en su camiseta..