La caravana de organizaciones sociales afines al MAS tiene por objetivo trasladarse a la capital cruceña para sumarse al 'cerco' y pedir la renuncia del gobernador Camacho. Están contra del paro que pide que el censo sea en 2023

30 de octubre de 2022, 21:27 PM
30 de octubre de 2022, 21:27 PM

La situación se agrava en el norte cruceño. La caravana de organizaciones sociales afines al MAS, que salió de El Sujal a las 16:30 y llegó a las 18:00 a la altura del área urbana de San Carlos, se enfrentó con los pobladores de este municipio cruceño que se han sumado al paro por el censo en 2023.

Al respecto, tanto el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, como el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, se refirieron a este hecho de violencia y expresaron su apoyo a San Carlos. 

Enfrentamiento

El equipo de prensa de EL DEBER en este lugar reportó que la caravana pasó en fila por el punto de bloqueo y una vez hubo terminado, se reagrupó al otro lado y retornó a enfrentarse con los pobladores. Explosionaron petardos en ambos bandos y se lanzaron piedra. Hasta las 21:00 de este domingo no se había reportado heridos.


El enfrentamiento duró dos horas, desde las 18:00 hasta las 20:30. Luego, los marchistas -que pretenden trasladarse a la capital cruceña para sumarse al 'cerco' del MAS y pedir la renuncia de Camacho- continuaron hacia Buena Vista.

Los videos del momento de la pelea registran los pertardos y gritos de ambos bandos. Los vecinos de San Carlos reprochaban el papel de los uniformados que están custodiando la columna cuando su función es resguardar la seguridad de la ciudadanía en general.

"Estamos en emergencia"

Fernando Larach, vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, se refirió al enfrentamiento en San Carlos. “Solo tenemos imágenes. Nos vamos a dirigir al Comité cívico para llamar a la provincia (Ichilo) y saber qué está pasando y cómo podemos apoyar”, dijo en declaraciones a la red Gigavisión.

A su vez, el gobernador de Santa Cruz lamentó la situación que está atravesando el departamento. "Estamos en emergencia. Hay una posición radical del Gobierno de confrontarnos, de llevarnos a otro nivel que no sea una lucha pacífica, como está ocurriendo. Hay que decirle al pueblo que hay que resistir, hay que tener fe en Dios", le dijo a EL DEBER tras participar en la misa que se llevó a acabo a los pies del Cristo Redentor, en el segundo anillo y ruta al norte, en la capital cruceña.

Haciendo referencia al conflicto de esta tarde en San Carlos, agregó: "A nuestros hermanos de provincia, decirles que vamos a estar apoyándolos y vamos a visitarlos para darle nuestro respaldo. Que no pierdan la fe, la esperanza y fortaleza por Santa Cruz y el censo".