Escucha esta nota aquí

El gobernador cruceño, Rubén Costas, al confirmar el primer fallecimiento de una mujer de 78 años por coronavirus, adelantó que mañana se fijarán más medidas para evitar la expansión de esta enfermedad en el departamento.

Como un adelanto a las nuevas medidas, el secretario departamental de Salud, Óscar Urenda, informó de que se creará un comité de crisis en cada centro de salud para responder a las necesidades que tenga cada centro. 

Este comité estará compuesto por el director, el gerente y los jefes de servicio, con la finalidad de que coordinen el uso de equipos médicos de protección. "Ellos (el comité) deben ser responsables ante el personal y ante la ley de asumir las medidas de protección del personal", explicó Urenda.

Hasta la fecha las acciones de prevención se fijan en tres áreas: cuarentena de toda la población, refuerzo del equipamiento médico y medidas de apoyo económico.

"Mañana daré cuenta del plan de la Gobernación sobre estos tres ejes de medidas. Hoy solo quiero sumarme al dolor que todos tenemos por esta emergencia familias", agregó la autoridad departamental.



El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, adelantó que este lunes se tendrá una reunión con tres responsables de cada establecimiento de salud para que se coordine que todos tengan un stock de equipos y materiales de primera respuestas.

Desde hace cuatro días el departamento de Santa Cruz está en el fase 4 de la pandemia, es decir, en contagio comunitario, lo que implica que hay mayor riesgo de no conocer directamente al enfermo que transmite el virus, debido a que ya hay varios casos.

Pacientes

A la fecha, en Santa Cruz hay 21 casos sospechosos de Covid-19 en estudio. Actualmente, son 44 los casos de coronavirus confirmados en el departamento cruceño, dos de los cuales están en terapia intensiva.

Urenda remarcó que a partir de la fecha todos los datos de los fallecidos son confidenciales para cuidar al entorno familiar de cada caso.

La paciente fallecida forma parte del grupo de riesgo, pues era adulta mayor (78 años), además tenía obesidad mórbida. Estaba internada en el centro integral de El Remanso y falleció tras un cuadro de neumonía atípica

La paciente, que se contagió por una persona que llegó de Europa, presentó sus primeros síntomas el 22 de marzo y fue hospitalizada un día después. 

Comentarios