Así lo confirmó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien también confirmó que se liberó a los ocho soldaditos acusados del asesinato de su camarada Edwin Veizaga

El Deber logo
29 de diciembre de 2023, 16:01 PM
29 de diciembre de 2023, 16:01 PM

Este viernes el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que una vez que se ha conocido el informe médico forense que señala que la muerte del soladado Edwin Veizaga, de la Unidad Militar Regimiento 14 en San Matías, habría sido por asfixia, se han activado las investigaciones por la vía de la justicia ordinaria, a través de la Fuerza Espacial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y también a través de la del Ministerio Público. 

"En ese entendido, tenemos al momento aprehendido a un sargento que ya está en audiencia de medidas cautelares. Asimismo, también se aprendió a ocho soldados, pero se los ha ya puesto en libertad y están en sus domicilios. Ellos pertenecen al primer año de 2023 y están a punto de licenciarse en el mes de enero", explicó Novillo.

Agregó que en coordinación con el mando militar, se ha tomado la decisión de relevar al comandante de unidad militar, y se está trasladando al inspector del Ejército, general Wilson Sánchez, para realizar este relevo "para tranquilidad de la familia y del pueblo de San Matías". 

El coronel Fernando S. B., como comandante de la unidad donde se produjo el fallecimiento, también debe responder ante la justicia militar, que ya inició un sumario contra él y todos los oficiales que estaban el día del suceso de turno.

"Queremos decirles que se ha dispuesto que el comandante saliente se quede en San Matías para que pueda cooperar con las investigaciones. Vamos a apoyar las investigaciones y pedimos a las autoridades que realicen una investigación total y absolutamente transparente para dar con los responsables (del fallecimiento del soldado)"

Novillo detalló que ha hecho seguimiento permanente, "desde los primeros días de la semana" a los hechos que se han ido dando a conocer y lamentó que se haya dado este tipo de situación.

Antecedentes

Ayer jueves la Fiscalía confirmó que el soldado Edwin Veizaga murió por asfixia por sofocación, corroborando así que le aplicaron el castigo "paño húmedo".

El militar de nombre Milton G. M., sargento inicial de infantería, habría ordenado ejecutar la tortura del pañuelito a los demás soldados del Regimiento de Infantería 14 Florida el 25 de diciembre, amaneciendo día 26. Este sargento está esta tarde en su audiencia cautelar.

Por otro lado, el propietario del domicilio donde ocurrió el robo, donde supuestamente el soldadito fallecido habría incurrido en robo, el señor Álex Vaca, también está en audiencia cautelar. 

Los ocho soldados que estuvieron aprehendidos, supuestamente en complicidad con el sargento Milton G. M., se encuentran en libertad, debido a que la población matieña demandó su libertad con los ánimos encendidos ayer por la noche, en la Estación Policial Integral de San Matías.