El Gobierno bajó el tono y convocó a los dos dirigentes que protagonizan una pugna por el control de Adepcoca. Uno de ellos aceptó minutos después. Pero, la otra dirigente, que tiene afinidad con el oficialismo, dijo que no se sentará con un “delincuente”

5 de julio de 2021, 7:48 AM
5 de julio de 2021, 7:48 AM

Tras la muerte de un policía en el desbloqueo de las rutas en Yungas de La Paz, ocurrida el sábado, el gobierno llamó al diálogo a las dos principales facciones que pugnan por el control de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca). La opositora, al mando de Armin Lluta, aceptó; mientras que la que se considera afín al Gobierno, controlado por Elena Flores, puso en duda su participación en la cita de este lunes a las 16:00 en La Paz, y dijo que ella se opone a sentarse en una misma mesa con un “delincuente”.

El sábado por la noche, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, denunció que sectores afines a la dirigencia de Armin Lluta emboscaron a la Policía, atacando con armas de fuego y mataron al efectivo de la Utop paceña, Miguel Ángel Quispe Nina, mientras que otro oficial recibió un disparo en la cabeza, pero ya se encuentra fuera de peligro.

La autoridad, el domingo por la mañana, utilizó un tono más conciliador y llamó a negociar y convocó a Lluta y a Flores. “Esa mesa de diálogo y paz será vinculante para todo el Gobierno nacional en cuanto a la dirección de Adepcoca en nuestro país”, dijo.

Convocó a las autoridades de los municipios de Coripata, Coroico, Chulumani, Irupana, La Asunta, Palos Blancos y Yanacachi, así como a los presidentes y concejales municipales, el gobernador de La Paz, Santos Quispe, y a representantes de la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que oficien como veedores.

Armin Lluta, también en un tono conciliador, lamentó primero la pérdida de un policía en el desbloqueo, aseguró que los cocaleros “no manejan armas de fuego. Por esto, es muy importante que se realice una investigación a fondo, para dar con el o los autores de la muerte del hermano policía”, manifestó el dirigente.

Posteriormente confirmó que acudirá al diálogo ofrecido por el Ministerio de Gobierno, y reiteró que la dirigencia de Elena Flores es paralela, “afín” al MAS y carece de legitimidad.

Por su parte, este medio se comunicó por celular con la dirigenta Elena Flores, quien mostró una posición mucho más radical.

“Aún no está definida nuestra asistencia. Lo definiremos hasta el lunes. Lluta ya aceptó, yo personalmente no estoy de acuerdo con sentarme en una misma mesa con este delincuente, que obviamente acepta el diálogo para legalizar sus asesinatos”, manifestó.

Flores estableció que su dirigencia, que el sábado pretendía reunirse para llamar a elecciones en Adepcoca, “estamos de luto, no estamos como para ir a sentarnos a una mesa de diálogo después de la sangre derramada. Lluta es un sanguinario y terrorista. Si al Gobierno le sirve ese tipo de elementos en Bolivia, pues que ellos negocien”.

Los resultados

Como resultado de la jornada de violencia, la Policía detuvo a tres cocaleros, que fueron liberados horas después, mientras que otros cuatro dirigentes resultaron heridos tras los enfrentamientos.

Lluta señaló que la asamblea que se iba a realizar en Yungas “no fue convocada por mi directiva, fue convocada por Elena Flores. Lamentamos el accionar de la Policía, tenemos cuatro heridos, uno con balín, otro que fue trasladado al hospital y otro de nuestros compañeros que fue secuestrado. También hubo personas desaparecidas”, relató.

Detalló que existían tres productores de la hoja verde que fueron detenidos por la Policía Boliviana, pero fueron liberados. Reprochó el accionar “excesivo” de los uniformados, que se valieron de agentes químicos para desbloquear los caminos.

La dirigencia de Adepcoca convocó a sus afiliados a una vigilia para resguardar sus instalaciones, ubicadas en la zona de Villa Fátima de La Paz. También habrá una reunión con los ejecutivos regionales.

Por su parte, la dirigente Flores informó que su dirigencia, “en su afán de defenderse, pudieron retener a algunas personas que portaban dinamitas y otros artefactos. Los entregamos a la Policía, considero que el Ministro de Gobierno debió tomar cartas en este asunto, a no ser que los estén escondiendo y protegiendo”.

Un video que se conoció ayer muestra cómo se procedió al intercambio de “rehenes” en Coripata, donde se registró un enfrentamiento entre cocaleros La grabación detalla cómo, producto de la mediación, comienzan a “entregarse” a las personas que permanecían retenidas entre los dos bandos que se disputan el control de Adepcoca.