Escucha esta nota aquí

Tras una reunión con el Gobierno nacional, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, negó este viernes que la Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social afecte las autonomías, aunque ratificó sus críticas a la poca socialización del Legislativo a la norma.

“Aplaudimos la decisión de la ministra (de Planificación) de abrirnos las puertas y explicarnos en qué consiste este Plan de Desarrollo. La ministra nos ha mencionado que seremos partícipes de esto, no se toca la autonomía regional y municipal. Son 10 ejes que ellos establecieron para que los municipios nos podamos enmarcar en este plan”, dijo en conferencia de prensa.

La norma genera inquietud en universidades públicas, gobiernos municipales y regionales, por considerar que atenta a la libertad que tienen para definir sus proyectos. Sin embargo, la autoridad local admitió que a partir de la norma cada ciudad podrá definir qué iniciativas puede priorizar.

“Esperemos que se reúnan con los municipios para planificar los planes de desarrollo municipal y regional, son 10 ejes para desglosar nuestros planes de desarrollo (…) La falta de socialización causa estos problemas, habrá reuniones para la planificación correspondiente, eso es lo que esperábamos, que nos pudiéramos reunir”, acotó.

Al respecto, la ministra Gabriela Mendoza ratificó que están abiertos a dialogar con universidades o autoridades que tengan inquietudes sobre la norma, sancionada la madrugada del 2 de noviembre.

“Ustedes han podido evidenciar que se están tomando las determinaciones correspondientes para avanzar en la planificación territorial. No se afecta de ninguna manera las autonomías, esta es una evidencia”, destacó la titular al lado de Copa.

Comentarios