Una acción de libertad fue necesaria para que la determinación de la jueza pueda cumplirse. La abogada defensora apeló para que ellos puedan defenderse en libertad. Exigen que se respete la ley que indica que el mercado de Adepcoca es el reconocido

14 de agosto de 2022, 17:03 PM
14 de agosto de 2022, 17:03 PM

Los 23 cocaleros que permanecían en celdas de la Felcc del El Alto, pese a que la juez asignada al caso había determinado que debían cumplir detención domiciliaria, fueron liberados al mediodía de este domingo para cumplir con la detención domiciliaria en Sud Yungas, Nor Yungas y en la ciudad de La Paz, informó su abogada defensora, Evelín Cossío.

La madrugada del pasado viernes, después de seis horas de audiencia cautelar, la juez Palacios impuso, además de la detención domiciliaria, la presentación de garantes solventes, que debían ser familiares; arraigo, firma con biométrico cada lunes -que debe hacerse en la ciudad de La Paz- y la prohibición de estar en el lugar del conflicto.

Debido a que los cocaleros permanecieron en celdas de la Felcc y no se daba cumplimiento a lo ordenado por la autoridad, Cossío señaló que fue planteada una acción de libertad, la que fue ejecutada este domingo y permitió que pudieran viajar a sus domicilios. Fue el juzgado primero Anticorrupción el que envió a sus personeros para hacer cumplir la determinación de la juez.

Cossío observó que la resolución que Palacios tomó no se hizo conforme a procedimiento, por lo que apelaron y actualmente esperan al sorteo de la sala penal donde tendrá lugar la audiencia. La abogada explicó que el Ministerio Público no fundamentó el riesgo procesal, en el que supuestamente incurrirían los detenidos.

Además manifestó que esas medidas son excesivas y restringen las libertades de sus defendidos. Lamentó que exigir el respeto de la ley 906 de 2017, que establece que el mercado de coca en La Paz es el de Adpecoca (artículo 23), sea el que hubiera provocado que ahora enfrenten un proceso judicial.

La abogada señaló que un total de 27 personas fueron detenidas, de las cuales 26 cumplen detención domiciliaria, mientras que el restante está detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro y ni siquiera es cocalero, sino una persona que el día del conflicto había estado en la zona para recoger una encomienda. Sin embargo, la acusación que pesa en su contra indica que fue encontrado en poder de un cachorro de dinamita. El hombre es defendido por otro jurista que, según Cossío, también apeló a la medida dictada por el juez.