El caso se remonta a 2016, cuando Gabriela Zapata reveló que tenía un hijo con Evo Morales y que el niño estaba vivo

1 de febrero de 2024, 20:07 PM
1 de febrero de 2024, 20:07 PM

Por séptima ocasión se suspendió la audiencia de juicio oral contra Gabriela Zapata y otras 11 personas que están procesadas por el delito de trata y tráfico de personas, por el supuesto hijo que tuvo el expresidente Evo Morales Ayma.

Manolo Rojas, abogado de Pilar Guzmán (supuesta tía de Zapata), explicó que la audiencia se suspendió porque uno los 11 procesados presentó un memorial para informar que tenía otra audiencia a la misma hora, y que no iba a poder estar presente en el proceso de trata y tráfico.

Por esta razón, el Tribunal Cuarto de Sentencia Penal determinó reprogramar la audiencia de juicio oral para el viernes 2 de febrero, a las 12:30.

Gabriela Zapata llegó al Tribunal acompañada de Ximena Fortún, quien también es una de las investigadas en este caso. Las dos se retiraron del lugar, tras ser notificadas con la suspensión.

Zapata evitó dar declaraciones a la prensa, pese a las preguntas de los periodistas. La que respondió en su defensa fue Fortún, quien negó que Evo Morales le hubiera impuesto un abogado a Zapata para que se declare culpable del caso.

“Nadie le ha impuestos ningún abogado, no se puede interpretar esas declaraciones malintencionadas, que se ha realizado por parte del abogado de la otra parte. Nosotros queremos demostrar nuestra inocencia”, señaló Fortún.

Fue el jurista Manolo Rojas, quien señaló que Morales le impuso un abogado a su expareja para que se declare culpable en el juicio de trata y tráfico de personas.

El caso se remonta a 2016, cuando Gabriela Zapata reveló que tenía un hijo con Evo Morales y que el niño estaba vivo; este admitió la existencia del menor y dijo que su expareja le había informado que falleció. El escándalo le costó el referéndum ratificatorio a Morales, que desencadenó en otro escándalo mayor, que involucró a 11 allegados a Zapata, quienes hoy están en el proceso que ya celebró cuatro audiencias de inicio de juicio y ninguna prosperó.

Rojas indicó que se notificará a Evo Morales para que se presente a declarar por este caso, puesto que es el denunciante. Otro que debe prestar su declaración es el exvicepresidente Álvaro García Linera.

Los acusados por la Fiscalía son: Gabriela Geraldine Zapata Μοntaño, María del Pilar Guzmán Campanini, Eduardo León Arancibia, María del Carmen Arce, Claudio Rivera Guzmán, Andrea Montecinos Guzmán, Juan Garrido Espinoza, Martha Ximena Fortún (fallecida), Ricardo Rivera Guzmán, William Sánchez Peña, Walter Zuleta Buitrago y Angélica Tarifa Cabrera.

En octubre de 2023 inexplicablemente el caso se reactivó, pero esta vez con la convocatoria de la supuesta víctima, Evo Morales, cuyo abogado, Gastón Velásquez, había denunciado a Zapata por los delitos de trata de personas y asociación delictuosa.



Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G