Escucha esta nota aquí

El Alto Mando Militar decidió "suspender para una fecha más conveniente" el desfile militar que se debía realizar este sábado en Santa Cruz de la Sierra en homenaje al Ejército. Así lo dio a conocer el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en una rueda de prensa convocada a última hora de este viernes.

"Después de una evaluación de la coyuntura política nacional y de Santa Cruz se ha definido suspender el acto de conmemoración al aniversario de los 211 años del Ejército", remarcó la autoridad tras explicar que este acto estaba planificado desde septiembre. 

La autoridad detalló que el acto central estaba previsto en Santa Cruz de la Sierra y que la evaluación de los jefes militares contempló "la situación y el contexto de las tensiones con los conflictos que se viven en Bolivia".

Anticipó que la fecha para celebrar el bicentenario del Ejército será definida cuando "existan condiciones para que nuestras Fuerzas Armadas puedan realizar su acto de aniversario sin ningún tipo de problemas o riesgos que puedan generarse".

Desde hace siete días, vehículos, material, equipo, armamento militar, personal de cuadros, soldados y premilitares fueron trasladados a Santa  Cruz desde diversas unidades militares situadas en el resto del país.

El ministro Novillo, que no detalló la cantidad de recursos económicos que se habían presupuestado para esta ocasión, informó que ahora toca "el repliegue" de las fuerzas movilizadas a sus respectivas unidades. 

El postergado desfile militar debía haberse realizado en el segundo anillo de  Santa Cruz de la Sierra  (entre las avenidas Santos Dumont y La Barranca).

Por la mañana, y en rueda de prensa, el general de brigada, Hugo Arandia López, comandante general del Ejército; el jefe de Estado Mayor del Ejército, el coronel DAEN Juan José Zúñiga Macías; y el inspector General del Ejército, Álex Baldivieso, habían confirmado la parada militar. 


Qué pena que haya coincidido con las movilizaciones. Hemos planificado con anticipación este acto de conmemoración. Seguramente los próximos años se va a realizar en otros departamentos. El día 14 nos vamos a ir felices de haber visitado esta hermosa tierra. Esperemos que el pueblo cruceño participe”, dijo Zúñiga Macías tras invitar a la población a esta parada que se tenía previsto realizar en la avenida Santos Dumont.

De hecho, las tropas habían ensayado los desfiles sorteando los bloqueos que se instalaron en la ciudad en el marco del reclamo contra la Ley 1386.

Durante la jornada, el Comité Cívico de Santa Cruz y otras organizaciones anunciaron el sexto día de paro para este sábado, mientras que la tensión por este conflicto no se había disipado en ninguna de las ciudades que se movilizaron contra la vigencia de esta ley.

Comentarios