Escucha esta nota aquí

El ex ministro de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, fue trasladado al penal de Palmasola la tarde de este martes sin haber asistido a su audiencia de apelación en la Sala Penal Primera y ahora tendrá que asistir a todas sus audiencias de manera virtual, confirmó su abogado, César Rojas.


“No, ya no vendrá, tendrá que asistir a sus audiencias de manera virtual y la audiencia de apelación será en la Sala Penal Primera, es entre mañana o pasado”, dijo de manera breve el abogado defensor.


Edwin Characayo, era representante de los Interculturales, fue posesionado en el cargo el 1 de diciembre y fue aprehendido el 14 de abril acusado de haber exigido dinero a cambio de sanear predios en el departamento de Santa Cruz para una familia.


Los delitos que pesan contra la exautoridad son uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo, concusión y cohecho pasivo propio. El 15 de abril, la Justicia decidió enviarlo al penal de Palmasola por cinco meses; ese fue el fallo que apeló su defensa.


Aparatosos


Cual si fuera un peligroso delincuente la Policía desplegó un gigantesco operativo de traslado del exministro. En La Paz el traslado fue sin grandes despliegues hasta que al exministro llegó al aeropuerto de El Alto.


Characayo salió a las 17:10 de las celdas de la FELCC en La Paz, donde estuvo detenido todo este tiempo esperando su audiencia de apelación que nunca se realizó. Luego, se supo que el Gobierno no erogaba los recursos para los pasajes. Cerca de las 19:00 fue embarcado en un vuelo comercial con rumbo a Santa Cruz.


En la ciudad de Santa Cruz desplazaron camionetas y patrulleros, cerraron las rotondas por donde pasaría la caravana, provocaron un inusitado embotellamiento a lo largo del recorrido y prepararon el ingreso del penal para no detener el convoy de patrulleros.


La familia de Characayo, que esperaba en el ingreso del penal lanzó las acusaciones contra el Gobierno y una de sus primas dijo que este caso “fue armado” contra su pariente.


Así concluyó la carrera de funcionario público Edwin Characayo, que duró cuatro meses y 14 días como ministro de Desarrollo Rural, era el segundo ministro de Luis Arce en esa cartera, su antecesor, Wilson Cáceres también fue destituido por haber nombrado jefa de gabinete a su expareja.


En la posesión del tercer ministro en ese despacho, el presidente Luis Arce, dijo que tuvieron que pasar un mal rato con el caso de Characayo y advirtió que no pueden volver a pasar en ninguna de las instancias del Gobierno hechos como el que protagonizó el ahora detenido exministro.



Comentarios