La mujer sale por tercera vez de la cárcel de Miraflores de La Paz. Esta jornada se cumplirá una protesta en puertas de ese recinto para exigir que se defienda en libertad

El Deber logo
18 de agosto de 2021, 9:46 AM
18 de agosto de 2021, 9:46 AM

La expresidenta Jeanine Áñez fue trasladada sorpresivamente este miércoles al Hospital del Norte de la ciudad de El Alto, según informó su hija, Carolina Ribera. Presuntamente se le realizará una tomografía en ese centro médico.

Por tercera vez en menos de dos semanas, la exautoridad abandona la cárcel de Miraflores en La Paz. Antes fue llevada dos veces al Hospital del Tórax, para ser evaluada, al presentar hipertensión y un síndrome ansioso depresivo.

La familia denuncia que se pone en riesgo la vida de la exmandataria, sin que se dé curso a una orden judicial para que sea valorada en una clínica particular. Desde Régimen Penitenciario se asegura que Áñez está estable y recibe la medicación necesaria.

“A las 09:30 la expresidenta ha sido retirada sin que se informara a los familiares o abogados, sin que se nos haga conocer el destino, hemos tomado conocimiento que se la está llevando al Hospital del Norte, teniendo una hipertensión crónica, llevarla a la ciudad de El Alto es un atentado contra su vida y su integridad”, dijo el abogado Jorge Valda. Horas después la mandataria fue retornada al penal de Miraflores.





La exmandataria fue llevada de retorno al penal de Miraflores/Foto: APG Noticias

Para esta misma jornada fue convocada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) una concentración en puertas de la cárcel, exigiendo que Áñez se defienda en libertad.

Ayer la exjefa de Estado remitió una carta a la administración penitenciaria, solicitando que se permita la visita de Amparo Carvajal y la senadora Centa Rek en el penal, para hacerles conocer la situación que atraviesa.

Áñez cumplió cinco meses detenida preventivamente y debe permanecer en esa condición al menos hasta febrero de la próxima gestión. Es procesada por el supuesto “golpe de Estado” y se anticipa un juicio de responsabilidades en su contra, en base al informe final que emitió en la víspera el GIEI sobre los hechos de 2019.