Escucha esta nota aquí

Las plataformas ciudadanas y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) convocaron para hoy en La Paz a una movilización de protesta para exigir la liberación del exdirigente cívico de Potosí Marco Antonio Pumari. En la movilización participará la esposa del líder que cumple prisión preventiva en Uncía.

Manuel Morales, dirigente del Conade, explicó que la protesta se desarrollará a partir de las 18:00 en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés (Umsa). Como lo hizo en otras ocasiones, pidió garantías del Gobierno. Esto por el riesgo de que se produzcan agresiones protagonizadas por los llamados grupos de choque vinculados con el MAS.

Morales dijo que en la movilización también se exigirá la libertad de los “presos políticos” y que cese la “persecución política” que estaría ejecutando el Gobierno por efecto de los casos judiciales relacionados con la crisis política de 2019. Anticipó que una delegación de su organización prevé viajar al exterior para tomar contacto con instituciones internacionales de derechos humanos.

“En este momento, ellos están conscientes de que los procesos investigativos están avanzando por los actos irregulares que se cometieron en la gestión 2019 y 2020. Ahora lo que corresponde para las distintas representaciones cívicas es ponerse a buen resguardo ante el avance de los procesos investigativos”, apuntó el diputado Juan José Jáuregui (MAS).

Mientras, el diputado José Carlos Gutiérrez, de la alianza Creemos aseguró que se desarrollará “una gran marcha contra del autoritarismo”.

De acuerdo con los organizadores de esta actividad, los manifestantes se concentrarán frente a la UMSA y desde allí marcharán hacia el atrio de la Iglesia de San Francisco.

Pumari fue acusado de alentar la quema del Tribunal Electoral de Potosí en 2019.

Comentarios