Se realizó un operativo para desarticular las organizaciones criminales que se conforman en el interior de las cárceles. Ni el centro de máxima seguridad como es denominado Chonchocoro, se libra de que sus internos extorsionen a otro privados de libertad

11 de septiembre de 2022, 17:46 PM
11 de septiembre de 2022, 17:46 PM

Por extorsionar, traficar sustancias y conformar grupos de poder para cometer actos ilícitos en contra de los reclusos del penal de Chonchocoro, seis privados de libertad peligrosos fueron trasladados a otros recintos del país, con el fin de desarticular la banda criminal que conformaron al interior de la cárcel.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, indicó que este domingo en horas de la madrugada, se realizó un operativo en coordinación con la dirección General de Régimen Penitenciario y la dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria, para trasladar a los seis reos involucrados en los actos ilícitos.

Los privados de libertad que se agruparon para extorsionar al resto de los reos y sus familiares fueron detenidos por los delitos tipificados de alta peligrosidad, como asesinatos, violaciones, tráfico de sustancias controladas, entre otros, por lo que ahora cumplirán su detención en los centros penitenciarios de Palmasola en Santa Cruz; Morros Blancos, de Tarija; y El Abra de la ciudad de Cochabamba, en los bloques de máxima seguridad.

"Los traslados realizados son para desarticular a estos grupos de poder que pretenden causar inseguridad y quebrantar la pacífica convivencia de la población penitenciaria que en su mayoría busca trabajar y estudiar para reinsertarse a la sociedad", dijo Limpias.

Con estas acciones se busca controlar el actuar de los reclusos y frenar las extorsionen que venían siendo sujetos algunos internos. Aseguró que estas operaciones no solo se ejecutarán en Chonchocoro, sino también en los recintos carcelarios del resto del país.

"Durante esta gestión, Régimen Penitenciario ha realizado el traslado de 70 privados de libertad, se los ha removido a otras cárceles, se ha desarticulado los grupos de poder con las requisas que se realizan en el interior de los recintos penitenciario. Además, se inició procesos a 40 efectivos policiales involucrados en hechos ilícitos y se destituyó e inició proceso a un funcionario administrativo, que introducía bebidas alcohólicas al interior del penal de Palmasola", informó la autoridad.

Los 40 policías investigados por cometer hechos irregulares no solo se les abre procesos administrativos sino, se someten a las investigaciones en las instancias correspondientes para que se determine el grado de responsabilidad que existe.