Ayer, el presidente Luis Arce entregó dos de las tres líneas, roja y verde, de este sistema de transporte, que llegará a seis municipios cuando funcione a plenitud. Según el mandatario, el 100% del financiamiento proviene del nivel central

14 de septiembre de 2022, 7:37 AM
14 de septiembre de 2022, 7:37 AM

Ayer, en víspera de su 212 efeméride cívica departamental, dos líneas del Tren Metropolitano fueron entregadas en Cochabamba. El presidente Luis Arce encabezó la presentación de la obra, acompañado por autoridades nacionales y departamentales.

El moderno sistema de transporte funciona mediante electricidad, cuenta con wifi, aire acondicionado y parqueos, además de cargadores para celular, cómodos asientos y cámaras de seguridad.

Con la obra, Cochabamba se constituye en el primer departamento del país que contará con un sistema de transporte férreo, moderno, seguro y amigable con el medio ambiente.

El Tren Metropolitano llegará a seis municipios, Sacaba, Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto y Sipe Sipe, los unirá diariamente en recorridos ininterrumpidos de 16 horas, en un trayecto con 43 paradas y tres líneas.

Dos de tres líneas

Las líneas entregadas ayer, y que entraron en funcionamiento, fueron la roja y verde, que cubrirán buena parte de la mancha urbana.

Según autoridades nacionales, la línea amarilla está retrasada por la negativa de algunos gobiernos municipales que se niegan a viabilizar el proyecto.

La línea roja tiene 5,5 kilómetros y va desde la Estación Central San Antonio, en la avenida 6 de Agosto y Barrientos, hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad mayor de San Simón (UMSS).

La lìnea verde comprende 27,3 kilómetros. Inicia en la Estación Central hasta Sipe Sipe; sin embargo, operará parcialmente, ya que no llegará a Vinto ni Sipe Sipe, por lo que se estima un recorrido de 16 kilómetros.

Está previsto que la línea amarilla llegue hasta Sacaba.

Millonaria inversión

Este proyecto demandó una inversión total de más de 3.112,1 millones de bolivianos, de los cuales, hasta mayo, se ejecutaron 2.608 millones.

La línea roja demandó una inversión de 256,1 millones de bolivianos y la verde requirió 936,5 millones de bolivianos.

En su intervención, Arce dijo que “el Tren Metropolitano es una obra financiada 100% con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN) y que se trata de un medio que fue diseñado para mejorar el flujo de transporte de los cochabambinos”.

Recordó que la construcción de este proyecto inició en 2017, durante la gestión del expresidente Evo Morales, pero fue paralizado en 2020.

La operadora

El 7 de septiembre fue aprobado el Decreto Supremo 4792 que crea la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba, denominada Mi Tren, y determina sus particularidades, atribuciones y funciones.

Inicialmente estará encargada de la operación de las líneas roja y verde de Cochabamba. Estaba previsto que el servicio al público esté habilitado desde hoy.

Mi Tren es una institución pública desconcentrada, con independencia de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo dependencia directa del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y dependencia funcional del Viceministerio de Transporte.

Disconformidad

En Santa Cruz, poco antes de la efeméride departamental, varios líderes de opinión dejaron en evidencia la incomodidad de que Santa Cruz, el departamento más poblado del país, hasta la fecha no cuente con un sistema de transporte moderno.

Recordaron que, hasta la fecha, no se define la situación del BRT, Asimismo, en las redes sociales, muchos lamentaron que se apueste por el retiro de losetas del centro, y con ello de un hito en la historia, en pleno mes departamental de Santa Cruz.

Cochabambinos en Santa Cruz tuvieron su serenata

Los residentes se reunieron en el cambódromo con muestras de comida, música y confraternización

Desde el mediodía de ayer, y a pesar de las amenazas de lluvia, los residentes cochabambinos en Santa Cruz celebraron su efeméride departamental 212.

El evento se realizó en el cambódromo desde el mediodía hasta la madrugada de hoy, con la amenización de Los Kjarkas y otros grupos como Los Nandos, Los diamantes del Valle, Los Lobitos y otros, en total, media docena de conjuntos.

La celebración además incluyó una feria gastronómica con sabores de la Llajta, desde comidas hasta bebidas. Salchichas tarateñas, pique macho, trancapecho, garapiña, chicha, guarapos de diversos sabores, preparados por un centenar de expositores.

Asimismo, los artesanos mostraron sus trabajos en cerámica, como macetas, alcancías, etc.

Mirtha Córdova, secretaria de Hacienda de la Asociación de Residentes Cochabambinos, que organizó el evento, informó que todos los años se lleva a cabo esta actividad, desde hace más de una década. Asimismo, invitó a cochabambinos, y bolivianos en general a participar en la coronación de la soberana de los residentes, que se hará este viernes en una kermés.

El plato fuerte de la noche fue la presentación de Los Kjarkas, grupo oriundo del departamento cochabambino.